EE UU y Cuba retoman el diálogo sobre migración entre recelos mutuos

Estas conversaciones "son consistentes" con los intereses de Washington de "fomentar la reunificación familiar" en la Isla

Republicanos y parte del exilio consideran que el encuentro es fruto de un chantaje y una concesión al régimen

La Habana insiste en que se entreguen las visas pactadas en 2017

Ciudadanos cubanos caminan hacia territorio estadounidense en un punto fronterizo de Ciudad Juárez (México). (EFE/Archivo)
Ciudadanos cubanos caminan hacia territorio estadounidense en un punto fronterizo de Ciudad Juárez (México). (EFE/Archivo)

22 de abril 2022 - 00:06

Washington/(EFE).- Estados Unidos y Cuba retomaron este jueves en Washington, en medio del recelo y las sospechas mutuas, el diálogo bilateral de asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

Las conversaciones estuvieron encabezadas por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, y la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE UU, Emily Mendrala.

Estas reuniones habían sido suspendidas en 2018 durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien dio marcha atrás al histórico proceso de acercamiento con la Isla lanzado por su predecesor Barack Obama (2009-2017). En los últimos días, EE UU ha restado importancia simbólica a los contactos directos con La Habana, en medio de las críticas de los republicanos y parte del exilio cubano.

Estas conversaciones migratorias "son consistentes con los intereses de EE UU de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba"

"Estas conversaciones están centradas exclusivamente en migración", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Poco después, Price apuntó que la delegación estadounidense -encabezada por Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental- "subrayó áreas de exitosa cooperación en migración", aunque también "se identificaron obstáculos para cumplir con los objetivos de los acuerdos", sin ofrecer más detalles.

Estas conversaciones migratorias, agregó una nota oficial, "son consistentes con los intereses de EE UU de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba".

No obstante, la reanudación del diálogo fue criticada duramente desde la oposición republicana, incluídas las asociaciones del exilio de ese signo.

En este sentido, el senador Marco Rubio, representante por Florida y de origen cubano, advirtió a Biden que Cuba "siempre usa la migración masiva para chantajear a presidentes demócratas".

En la misma línea, Silvia Iriondo, líder de Madres y Mujeres anti Represión (MAR) por Cuba, dijo que cada vez que hay una "chispa" de resistencia en la Isla, La Habana aumenta el hostigamiento y posteriormente permite la salida de los atemorizados y los descontentos con la situación económica, creando una "crisis" migratoria con el país vecino.

En su opinión, EE UU permite nuevamente que el régimen castrista utilice al pueblo como un "proyectil" para lograr contrapartidas "a cambio de nada". Iriondo sostuvo que eso sucede "casi siempre con gobiernos demócratas", que caen de nuevo en esta estrategia, "siempre con el mismo guion", y se sientan a negociar.

De La Cruz afirmó que La Habana "abre y cierra el flujo migratorio a su antojo" y que utiliza la salida de ciudadanos como "válvula de escape" ante la mínima muestra de "rebeldía"

En una rueda de prensa realizada en la sede de la Brigada de Asalto 2506, el grupo de combatientes cubanos que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961, el presidente de este grupo, Johnny López de la Cruz, coincidió con Iriondo en sus críticas al Gobierno Biden por permitir que el régimen castrista use a su pueblo como un "arma".

El ex preso político Luis Zúñiga, quién permaneció 19 años en las cárceles de Cuba y ahora vive exiliado en EE UU, criticó con dureza el "regalo" que supone esta reunión en Washington, que además, consideró, envía un mensaje negativo a la disidencia en la Isla.

De La Cruz afirmó que La Habana "abre y cierra el flujo migratorio a su antojo" y que utiliza la salida de ciudadanos como "válvula de escape" ante la mínima muestra de "rebeldía", por lo que consideró un "error mayúsculo" que EE UU permita este "chantaje" y acceda a dar concesiones a Cuba.

Sin embargo, en la Casa Blanca Price aseveró que el alza de la migración "subraya" la necesidad "imperativa" de retomar este foro, ya que ofrece "una oportunidad para importantes discusiones sobre los compromisos de EE UU para una migración legal, segura y ordenada".

La Cancillería cubana, por su parte, indicó que "se revisó el cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada".

La parte cubana "reiteró su preocupación por las medidas del Gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración" reseña la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la nota se hace referencia al peligro de "estas medidas, entre ellas las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico, [que] provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas". La situación "afecta a los dos países y la región" en su conjunto, añaden.

Además, como es habitual, Cuba insistió en "la obligación del Gobierno de los Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20.000 visas anuales a cubanos", tal y como se pactó en 2017, un compromiso que "se está incumpliendo" desde entonces. Según el texto, "no existe justificación alguna para mantener interrumpido" el servicio consular en la y obligar al aspirante a viajar a Guyana.

Cuba insistió en "la obligación del Gobierno de los Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20.000 visas anuales a cubanos", tal y como se pactó en 2017

La delegación cubana también dijo que Estados Unidos "debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área".

De acuerdo con datos de las autoridades migratorias estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en EE UU unos 47.331 migrantes cubanos, después de que solo en febrero llegaran a la frontera la cifra récord de 16.657.

Aunque Biden había prometido un cambio de rumbo respecto a las políticas de Trump, las medidas anunciadas no se han concretado y el distanciamiento se ha mantenido.

De hecho, en noviembre de 2021, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, afirmó que las "circunstancias cambiaron" en la política hacia Cuba tras las protestas del 11 de julio, que fueron duramente reprimidas por las autoridades.

Cuba ha criticado que EE UU estuvo detrás de esas manifestaciones, las mayores en la Isla en décadas, algo que Washington ha negado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats