EE UU reitera en un informe su denuncia de "genocidio" sobre los uigures en China

En la región de Xinjiang se producen abusos como violaciones, abortos forzados, torturas y trabajo forzado, entre otros

Blinken ha oficializado con la presentación del informe su denominación de "genocidio" a esta represión contra la minoría musulmana por parte de China. (EFE)
Blinken ha oficializado con la presentación del informe su denominación de "genocidio" a esta represión contra la minoría musulmana por parte de China. (EFE)

(EUROPA PRESS) -Estados Unidos ha reiterado en su informe anual sobre Derechos Humanos 2020 su denuncia de "genocidio y crímenes de lesa humanidad" sobre la etnia uigur en China y ha mostrado preocupaciones por distintos abusos cometidos en Rusia, Venezuela, Bielorrusia, Uganda, Siria o Yemen, entre otros.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha presentado el informe junto a la subsecretaria para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, Lisa Peterson, y ha incidido en que el Gobierno estadounidense se opondrá a las violaciones de Derecho Humanos "donde sea que se produzcan" y sin importar si los responsables son "rivales o aliados".

Las tendencias en esta materia "continúan extendiéndose en la dirección equivocada", según Blinken, que ha apuntado también a un agravamiento de las mismas por la pandemia de la Covid-19, informa CNN.

Blinken ha oficializado con la presentación del informe su denominación de "genocidio" a esta represión contra la minoría musulmana por parte de China, "un estado autoritario"

El responsable del Departamento de Estado ha hecho hincapié en las violaciones de estos derechos en China, en especial sobre minorías étnicas como los uigures, en la región de Xinjiang, con abusos como violaciones, abortos forzados, torturas y trabajo forzado, entre otros.

Blinken ha oficializado con la presentación del informe su denominación de "genocidio" a esta represión contra la minoría musulmana por parte de China, "un estado autoritario" al que, además, señala el informe por la situación en Hong Kong debido a la imposición de la Ley de Seguridad Nacional, bajo la cual se crearon instituciones que han cometido abusos como la brutalidad policial, detenciones arbitrarias o contra la libertad de expresión.

Además de su evaluación sobre China, el informe critica los ataques del Gobierno ruso contra los disidentes políticos, citando al envenenamiento de Alexei Navalni corroborado por documentos "creíbles".

Sobre Corea del Norte, el documento indica que las autoridades norcoreanas cometieron asesinatos "arbitrarios e ilegales" y otros abusos, como desapariciones forzosas.

Asimismo, el informe apunta a las "atrocidades" dirigidas por el Gobierno en Siria y la "crisis humanitaria" en Venezuela, donde, de acuerdo al documento, el presidente, Nicolás Maduro, utilizó la pandemia para otorgarse el poder de "restringir los derechos previstos en la constitución".

"El régimen ilegítimo de Maduro amenazó, acosó y arrestó a periodistas, políticos de oposición y trabajadores de la salud por hablar sobre COVID-19 y la respuesta a la pandemia", añade.

Por otro lado, se dirige a la situación en Cuba, donde el Gobierno usó la pandemia como pretexto para aumentar las detenciones arbitrarias, los allanamientos ilegales de viviendas y los juicios simulados.

El secretario de Estado ha reconocido también las propias deficiencias de Estados Unidos diciendo "que hay trabajo por hacer en casa, también nos esforzamos por vivir de acuerdo con nuestros ideales"

Estados Unidos también ha expresado su preocupación por Nicaragua, donde "el corrupto régimen de (Daniel) Ortega aprobó leyes cada vez más represivas que limitan severamente la capacidad de operación de los grupos políticos de oposición, la sociedad civil y los medios independientes".

La guerra en Yemen que ha llevado a millones de personas a una necesidad humanitaria "extrema" se enfoca también en el estudio, que, por otro lado, detalla las críticas al Gobierno de Turkemnistán por arrestos por traición.

"Los abusos sin control de los Derechos Humanos en cualquier lugar pueden contribuir a una sensación de impunidad en todas partes", ha señalado Blinken en el prefacio del informe.

El secretario de Estado ha reconocido también las propias deficiencias de Estados Unidos diciendo "que hay trabajo por hacer en casa, también nos esforzamos por vivir de acuerdo con nuestros ideales y principios más elevados y estamos comprometidos a trabajar por una sociedad más justa y equitativa en Estados Unidos", recoge Bloomberg.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 55