EE UU y la UE condenan la Constituyente venezolana y anuncian medidas

Varios países europeos se han manifestado en contra también a nivel nacional

Al menos siete naciones latinoamericanas han anunciado que no reconocerán los resultados

Votantes a las elecciones de la Asamblea Constituyente este domingo. (CVM)
Votantes a las elecciones de la Asamblea Constituyente este domingo. (CVM)

(EFE).- La Unión Europea se ha sumado a las críticas a la Asamblea Constituyente que en horas previas iniciaron EE UU y España. La Constituyente elegida  "no puede ser parte de la solución", declaró hoy la institución, que condena el "desproporcionado" uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante la jornada de votación.

"Una Asamblea Constituyente, elegida en condiciones dudosas y con frecuencia circunstancias violentas no puede ser parte de la solución. Ha aumentado la división y deslegitimará más las instituciones elegidas democráticamente en Venezuela", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.

El servicio dirigido por la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, incidió en que "Venezuela tiene instituciones legítimas y elegidas democráticamente cuyo papel es trabajar juntas y encontrar una solución negociada a la actual crisis".

Mogherini: "Venezuela tiene instituciones legítimas y elegidas democráticamente cuyo papel es trabajar juntas y encontrar una solución negociada a la actual crisis"

"El Presidente y el Gobierno tienen una responsabilidad especial para restaurar el espíritu de la Constitución y restablecer la confianza perdida por su intento de establecer instituciones paralelas divisorias", insistieron en el comunicado.

Por su parte, la Comisión Europea "tiene grandes dudas sobre si el resultado de las elecciones puede ser reconocido", dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la institución.

La portavoz indicó que "Mogherini está trabajando en una respuesta conjunta de la UE que cubre" la cuestión de la posibilidad de sanciones, como pedía España si estos comicios llegaban a celebrarse.

Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica y Paraguay, entre otros países, han anunciado que no reconocerán los resultados de las elecciones celebradas ayer para configurar la Asamblea Constituyente destinada a redactar una nueva Carta Magna para Venezuela, un proceso impulsado por el Gobierno chavista y rechazado por la oposición que ha dado lugar a semanas de enfrentamientos.

La Unión Europea lamentó también la "violencia y agitación" y condenó "el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad" en una jornada de votación en la que fallecieron diez personas, según la versión oficial venezolana.

"El Gobierno de Venezuela tiene la responsabilidad de garantizar el respeto al Estado de derecho y los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente", afirmó la portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE. Asimismo, defendió que la Unión Europea "continuará buscando alivio urgente" para los venezolanos y "promoviendo una solución política a la crisis".

Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica y Paraguay, entre otros países, han anunciado que no reconocerán los resultados de las elecciones celebradas ayer

"Los eventos de las últimas 24 horas han aumentado las preocupaciones de la Unión Europea por el futuro de la democracia en Venezuela", insistió la diplomacia europea.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que la institución no reconocerá la Asamblea Constituyente y consideró que "la Comunidad internacional no puede seguir callada frente a tantos muertos en Venezuela".

"Está muy claro que el régimen actual se está aferrando al poder. La voluntad del pueblo es cambiar de régimen. Por eso es necesario ir a elecciones ya", añadió.

Tajani consideró que "es un día triste para la democracia en Venezuela, en América Latina y en el mundo ya que se están violando tratados internacionales".

Afirmó que esta votación "va en contra de la voluntad del pueblo y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país".

Asimismo avanzó que consultará con los grupos políticos de la Eurocámara la posibilidad de enviar una delegación al país para evaluar la situación.

Alemania o Italia también se han manifestado ya particularmente al respecto, uniéndose a España, que lamentó a primera hora de la mañana que el Gobierno no rectificase y celebrara una votación que no reconocerá, y anunció que estudiará junto a la UE medidas para "promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional".

El Gobierno de España pide al venezolano que "inicie un proceso sincero de negociación con las instituciones democráticas legítimas y constitucionales de Venezuela"

El ministerio de Asuntos Exteriores español ha condenado los actos de violencia ya afirma que la Asamblea resultante de la votación "no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país".

El Gobierno de España pide al venezolano que "inicie un proceso sincero de negociación con las instituciones democráticas legítimas y constitucionales de Venezuela como la Asamblea Nacional, y que permita un amplio acuerdo que respete el marco constitucional y garantice  la separación de poderes, los derechos humanos y la democracia".

El Gobierno de Estados Unidos condenó el domingo la Asamblea Nacional Constituyente y advirtió de que tomará medidas firmes contra sus miembros y el resto de "arquitectos del autoritarismo" en el país.

"Continuaremos tomando acciones firmes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluidos los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la defectuosa elección de hoy", indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Animamos a los Gobiernos del hemisferio y de todo el mundo a tomar acciones firmes para hacer que rindan cuentas los que minan la democracia, niegan los derechos humanos, son responsables de la violencia y represión o participan en prácticas corruptas", agregó.

EE UU estudia anunciar tan pronto como mañana una nueva ronda de sanciones dirigidas a la industria petrolera venezolana, aunque un embargo a las importaciones de crudo no está sobre la mesa

Según adelantaron fuentes del Gobierno al Wall Street Journal, EE UU estudia anunciar tan pronto como mañana una nueva ronda de sanciones dirigidas a la industria petrolera venezolana, aunque un embargo a las importaciones de crudo no está sobre la mesa por ahora.

Esas sanciones se sumarían a las que impuso el Ejecutivo estadounidense esta semana a trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

El Gobierno de EE UU, que ya había expresado su rechazo a la convocatoria de la Constituyente, condenó "las elecciones impuestas" de esta jornada al considerar que la Asamblea "está diseñada para reemplazar a la Asamblea Nacional elegida legítimamente y socavar el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación".

Asimismo, condenó "el uso de la violencia por parte del régimen de (Nicolás) Maduro contra los ciudadanos que ejercer sus derechos de libertad de expresión, asociación y asamblea pacífica" y expresó sus condolencias a "todos los venezolanos que han perdido a sus seres queridos".

"Casi 234 años después del nacimiento de Simón Bolívar, que luchó por la libertad del pueblo de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha hecho a un lado las voces y las aspiraciones del pueblo venezolano"

La Fiscalía venezolana investiga la muerte de 10 personas durante las protestas contra la elección de la Constituyente.

Con estos fallecidos, asciende a 119 el total de muertos en las manifestaciones antigubernamentales que se suceden en el país desde principios de abril.

Como en días anteriores, el Gobierno de EE UU señaló que el 16 de julio "millones de venezolanos expresaron de manera abrumadora, con voz clara y alta, su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente diseñada para debilitar la democracia en Venezuela".

"Casi 234 años después del nacimiento de Simón Bolívar, que luchó por la libertad del pueblo de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha hecho a un lado las voces y las aspiraciones del pueblo venezolano", apuntó la portavoz.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17