EE UU responde a Maduro que mantendrá sus sanciones a Venezuela

El canciller venezolano contesta que la aplicación de esas medidas es "un crimen de lesa humanidad"

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores, en Caracas (Venezuela). (EFE/Rayner Peña)
Nicolás Maduro dijo la pasada semana que "el imperialismo y sus lacayos peleles y extremistas le robaron a Venezuela de sus bolsillos la cantidad de 411 millones de dólares por día".. (EFE/Rayner Peña)

(EFE).- Estados Unidos respondió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que mantendrá "intacta" su política de sanciones contra el país suramericano hasta que se den pasos concretos para el "regreso de la democracia", unas declaraciones que han sido rechazadas por Caracas.

"Mientras Maduro y sus seguidores sigan reprimiendo al pueblo venezolano y desviando recursos para prácticas corruptas, nosotros continuaremos presionando al régimen con sanciones", dijo este lunes a EFE un portavoz del Departamento de Estado, después de que el presidente venezolano pidiera el pasado jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levantase "todas las sanciones" aplicadas a Venezuela que, consideró, son "criminales".

El portavoz del Departamento de Estado instó a Maduro a sentarse con la opositora Plataforma Unitaria para "resolver los problemas de Venezuela y restaurar la democracia y el Estado de derecho"

El portavoz del Departamento de Estado instó a Maduro a sentarse con la opositora Plataforma Unitaria para "resolver los problemas de Venezuela y restaurar la democracia y el Estado de derecho" en el país suramericano. "Nuestra política de sanciones a Venezuela permanece intacta. Seguiremos imponiendo sanciones a Venezuela para apoyar el regreso a la democracia", dijo.

"Venezuela rechaza las declaraciones del Departamento de Estado reiterando la continuidad de su fracasada política de agresión mediante medidas coercitivas unilaterales", dijo el canciller, Yván Gil, en su cuenta de Twitter poco después.

La aplicación de estas sanciones, dijo, representa "un crimen de lesa humanidad" que sitúa a la nación norteamericana "al margen del derecho internacional".

"Podríamos pensar que luego de los recurrentes fracasos de los EE UU en su fantasía de derrocar a (el presidente) Nicolás Maduro, la arrogancia e inmoralidad serían cosas del pasado. Lo único intacto hoy es la voluntad de nuestro pueblo por superar las pretensiones de la vileza imperialista", agregó Gil.

Maduro dijo la pasada semana que en los últimos ocho años "el imperialismo y sus lacayos peleles y extremistas le robaron a Venezuela de sus bolsillos la cantidad de 411 millones de dólares por día"

Maduro dijo la pasada semana que en los últimos ocho años "el imperialismo y sus lacayos peleles y extremistas le robaron a Venezuela de sus bolsillos la cantidad de 411 millones de dólares por día", lo que calificó como "un robo criminal".

El Gobierno de Biden ha condicionado el alivio de sanciones a los acuerdos que llegue Maduro con la oposición en las conversaciones que se llevan a cabo en Ciudad de México.

Estados Unidos dejó de reconocer hace dos semanas la presidencia interina del opositor Juan Guaidó en Venezuela, pero tampoco reconoce al Gobierno de Maduro como legítimo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32