EE UU tacha de "absurdo" que Rusia lo relacione con el sabotaje al Nord Stream

Moscú abre un caso por terrorismo internacional por las fugas en el gasoducto

Suecia denunció este jueves una cuarta fuga en el gasoducto. (EFE)
Suecia denunció este jueves una cuarta fuga en el gasoducto. (EFE)

(EFE). -Estados Unidos tachó este miércoles de "absurdo" que se le señale de estar detrás del "aparente sabotaje" a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que ha causado fugas en el mar Báltico, y dijo que esta teoría forma parte de la "desinformación rusa".

"La idea de que Estados Unidos está involucrado de alguna manera en el aparente sabotaje de los gasoductos es absurda. Es desinformación rusa y debe ser tratada como tal", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

El funcionario aseguró que Estados Unidos está "apoyando los esfuerzos de los países europeos para investigarlo" y también ofreció ayuda para "mitigar cualquier impacto ambiental" provocado por esas fugas.

Suecia, Dinamarca, Alemania, la Unión Europea (UE) y la OTAN afirmaron que las fugas son causa de un "acto intencionado" y de un "sabotaje"

Price dijo que hubo un "aparente sabotaje" contra los gasoductos, pero avisó de que la investigación para conocer exactamente lo ocurrido "llevará tiempo".

El portavoz de la diplomacia estadounidense explicó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya habló por teléfono sobre este asunto con su homologo danés, Jeppe Kofod, y que tiene previsto llamar a otros socios europeos en las próximas horas.

Suecia, Dinamarca, Alemania, la Unión Europea (UE) y la OTAN afirmaron que las fugas son causa de un "acto intencionado" y de un "sabotaje". 

La operadora del gasoducto Nord Stream sostiene que todo sugiere que se han producido "daños físicos" en la infraestructura energética y aseguró que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente.

Por este caso, Rusia abrió ayer un caso penal por terrorismo internacional. La Fiscalía rusa denuncia en un comunicado que "no más tarde del 26 de septiembre, en las inmediaciones de la isla de Bornholm, se cometieron acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2".

"Como resultado de dichas acciones, la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico", subraya. Dichos actos se corresponden con el artículo 361 del código penal ruso (acto de terrorismo internacional), según una nota oficial. "Una investigación preliminar ya ha comenzado", añade.

Las pesquisas sobre las fugas, que ocurrieron en aguas internacionales -dos en la zona económica exclusiva danesa y uno en la sueca-, correrán a cargo del departamento de investigación del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Por ese motivo, Rusia solicitó una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará este viernes, según informaron a Efe fuentes diplomáticas en Naciones Unidas.

Por ese motivo, Rusia solicitó una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará este viernes, según informaron a Efe fuentes diplomáticas en Naciones Unidas

El Kremlin calificó, además, de "tontas y absurdas" las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

El primer Nord Stream, con una capacidad de bombeo de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, está detenido tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún estaba en funcionamiento.

Mientras que el Nord Stream 2 nunca llegó a operar debido al bloqueo por parte de Berlín de la infraestructura incluso antes del inicio en febrero de la invasión rusa de Ucrania.

No obstante, ambos gasoductos están llenos de gas y deben por tanto mantener una presión estable.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0