EE UU cree que Rusia todavía no ha tomado decisión final sobre atacar Ucrania

Washington ha decidido trasladar "por prudencia" su embajada de Kiev a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv

Fotografía de archivo del portavoz del Pentágono, John Kirby. (EFE/EPA/Michael Reynolds)
Fotografía de archivo del portavoz del Pentágono, John Kirby. (EFE/EPA/Michael Reynolds)

(EFE).- El Pentágono remarcó este lunes que Rusia todavía no ha adoptado una decisión final sobre si atacar o no Ucrania, pese a las informaciones de que la agresión podría producirse esta semana.

"Todavía creemos que no se ha tomado una decisión final", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, pese a que Washington ha decidido trasladar "por prudencia" su embajada de Kiev a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

Kirby recordó las palabras pronunciadas el pasado día 11 por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien alertó de "la posibilidad clara" de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que acabarán el 20 de febrero.

"Hemos compartido con nuestros aliados y socios, y eso incluye a Ucrania, nuestra evaluación de la información que hemos recibido, y ciertamente hemos reflejado en esas conversaciones nuestra preocupación profunda sobre las capacidades que tiene" el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó.

Sin querer ofrecer más detalles, el portavoz apuntó que EE UU continúa viendo "completamente posible" que Rusia se mueva hacia Ucrania "con muy poca antelación"

Sin querer ofrecer más detalles, el portavoz apuntó que EE UU continúa viendo "completamente posible" que Rusia se mueva hacia Ucrania "con muy poca antelación".

Agregó que en las últimas 48 horas las fuerzas rusas han seguido "añadiendo capacidades militares" a lo largo de la frontera con Ucrania y en Bielorrusia, así como unidades navales en el mar Negro.

En su opinión, eso indica que Moscú sigue preparándose y tratando de tener más opciones si finalmente apuesta por la vía militar en Ucrania.

La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado a más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, algo que ha llevado a los gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.

Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino "en cualquier momento".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13