EE UU detiene al ahijado y al sobrino de Maduro por narcotráfico

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

La Justicia de Estados Unidos ha arrestado a dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense, informaron este miércoles The Wall Street Journal, ABC y El Nuevo Herald citando fuentes cercanas al caso.

Los dos detenidos son Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas. Ambos fueron arrestados en Puerto Príncipe (Haití) este martes por la policía local y entregados inmediatamente a la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), quien los trasladó el mismo día a Nueva York, donde la Fiscalía del Distrito Sur ya ha presentado cargos contra ellos.

Ambos familiares de Maduro tendrán que presentarse ante un juez federal en Nueva York mañana jueves.

Campo Flores, de 29 años, se identificó ante los agentes de la DEA como el ahijado de Maduro, que además fue criado por su propia esposa, Cilia Flores, quien a su vez es tía carnal del otro detenido, Francisco Flores de Freitas.

Las detenciones se producen mientras hay varias investigaciones abiertas en Estados Unidos sobre presuntas actividades de narcotráfico y lavado de dinero por parte de la cúpula militar venezolana, la policía y funcionarios del gobierno.

Campo Flores, de 29 años, se identificó ante los agentes de la DEA como el ahijado de Maduro, que además fue criado por su propia esposa, Cilia Flores, quien a su vez es tía carnal del otro detenido, Francisco Flores de Freitas

Según publica ABC, los dos jóvenes fueron apresados en una operación encubierta coordinada por la DEA. Los pasos dados por ahijado y sobrino en los preparativos de la operación pudieron ser filmados, dice el diario español, lo que ha reforzado las pruebas de la acusación. Las fuentes de estos periódicos ambién indican que ambos alegaron al ser detenidos inmunidad diplomática, argumento que no les fue aceptado por carecer de base.

El Wall Street Journal asegura que los dos familiares del mandatario venezolano contactaron con un informante confidencial de la DEA en Honduras en octubre y le pidieron ayuda para pasar 800 kilogramos de cocaína a través de la isla de Roatán (Honduras).

El cónsul de Venezuela en Nueva York, Calixto Ortega, ha estado en contacto con la DEA durante los arrestos, según las mismas fuentes del diario neoyorquino.

ABC recuerda que no es la primera vez que hijos de Nicolás Maduro o Cilia Flores son relacionados con el narcotráfico, y cita las declaraciones como testigo en Estados Unidos de Leamsy Salazar, exjefe de seguridad de Hugo Chávez y Diosdado Cabello, donde apuntaba que Walter Jacob Gavidia Flores, hijo de Flores y criado también en casa de Maduro, utilizaba aviones pequeños de la petrolera nacional, PDVSA, para transportar droga, en colaboración con Nicolasito Maduro, como se conoce al hijo del presidente.

También cita el periódico español las referencias de Salazar a la colaboración entre el hijo Chávez, Huguito, y el del exembajador cubano Germán Sánchez Otero. Siempre según la versión de Salazar, los transportes de cocaína, con conocimiento de Sánchez Otero y otros funcionarios castristas, se realizaban también en aviones de PDVSA, que iban de Venezuela a Cuba y cuya carga era luego dirigida a Estados Unidos por una red en la Isla.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 87