EE UU aprovecha el '26 de julio' para sancionar a más entidades cubanas

El Departamento de Estado actualiza la lista con la inclusión de dos hoteles y dos editoriales

El Hotel Palacio Cueto, ubicado en el Centro Histórico de La Habana Vieja, está incluido desde hoy en el listado de entidades sancionadas por EE UU.
El Hotel Palacio Cueto, ubicado en el Centro Histórico de La Habana Vieja, está incluido desde hoy en el listado de entidades sancionadas por EE UU.

El Departamento de Estado de EE UU ha vuelto a actualizar la lista de entidades cubanas sancionadas este viernes con la inclusión de dos hoteles y dos editoriales.

Los últimos alojamientos afectados son el hotel Palacio Cueto, ubicado en el Centro Histórico de La Habana Vieja, y el Cayo Guillermo Resort Kempinski, en Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. Por otro lado, las editoriales Verde Olivo, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y Capitán San Luis, adscrita al Ministerio del Interior, también forman parte ahora del inventario, integrado ya por más de 200 entidades.

En noviembre de 2017, meses después de una orden emitida por Donald Trump, su Administración emitió por primera vez un listado de empresas controladas por militares, los servicios de inteligencia y la seguridad del Estado cubanos para las que quedaron prohibidas las transacciones con compañías y ciudadanos de Estados Unidos.

En esa primera relación quedaban afectadas 180 entidades, entre ellas el conglomerado empresarial del Ejército, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), que, según se calcula, controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la Isla; y el grupo de turismo que depende de esa institución, llamado Gaviota.

En esa primera relación quedaban afectadas 180 entidades, entre ellas el conglomerado empresarial del Ejército, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), que, según se calcula, controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la Isla

Un año después, en 2018, la lista se actualizó con la inclusión de 26 compañías más, entre ellas 16 hoteles. El Gobierno estadounidense justificó esta decisión por el papel de Cuba en Venezuela.

Otras entidades que están afectadas por las sanciones son los propios ministerios de Fuerzas Armadas y del Interior, y la Policía Nacional Revolucionaria, además de sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, y las Terminales de Contenedores de Mariel y La Habana.

A las sanciones se añaden las restricciones a los viajes para estadounidenses o compañías de cruceros, poniendo en aprietos al sector turístico, una de las mayores fuentes de divisas del Gobierno cubano junto con la exportación de servicios médicos y las remesas, que Trump también ha limitado.

El objetivo de la Administración estadounidense es asfixiar económicamente al régimen en busca de un doble efecto: su caída y la de su principal socio, Nicolás Maduro.

La actualización de este viernes coincide con el aniversario del inicio de la lucha revolucionaria con el ataque al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, hecho que la prensa oficial ha señalado enfatizando su simbolismo.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 86