EE UU anuncia que impondrá aranceles desde el 18 de octubre a la UE

La disputa, que todavía continúa por el lado europeo, se debe a subsidios cruzados a Airbus y Boeing

El conflicto cruzado viene de ayudas ilegales que la UE dio a Airbus y EE UU a Boeing. (Guillaume Horcajuelo/EFE)
El conflicto cruzado viene de ayudas ilegales que la UE dio a Airbus y EE UU a Boeing. (Guillaume Horcajuelo/EFE)

(EFE).- El Gobierno de EE UU anunció que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la Unión Europea (UE), con mayor peso a cuatro países, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este miércoles decidió a favor de Washington en una prolongada disputa comercial.

"EE UU comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre", informó en un comunicado el jefe de Comercio Exterior de EE UU, Robert Lighthizer.

Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figura el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino francés, de acuerdo con una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior

En un esperado fallo, la OMC determinó que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior explicó que, de momento, se impondrán aranceles del 10% a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EE UU y del 25% a ciertos productos agrícolas.

Los países que sentirán el mayor "peso" de los gravámenes serán Francia, Alemania, España y el Reino Unido, los "cuatro países responsables de los subsidios ilegales", explicó la Oficina de Comercio Exterior.

Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figura el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino francés, de acuerdo con una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior.

También se verán afectados los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE.

La disputa transatlántica en la OMC, que comenzó hace 15 años, podría provocar una guerra arancelaria entre la UE y EE UU, aunque la Casa Blanca ha dejado la puerta abierta a negociar y ha pedido al organismo comercial que fije una reunión el 14 de octubre para que formalmente autorice los gravámenes estadounidenses.

La OMC determinó que el constructor aeronáutico estadounidense Boeing perdió el equivalente a 7.500 millones de dólares en ventas potenciales debido a subsidios ilegales que Gobiernos de la UE dieron a su rival europeo Airbus, otro de los fabricantes de aviones más grande del mundo.

La OMC determinó que el constructor aeronáutico estadounidense Boeing perdió el equivalente a 7.500 millones de dólares en ventas potenciales debido a subsidios ilegales que Gobiernos de la UE dieron a su rival europeo Airbus

En ese contexto, Francia, Alemania, España y el Reino Unido ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.

"Durante años, Europa ha dado subsidios masivos a Airbus que han dañado seriamente la industria aeroespacial de EE UU y a nuestros trabajadores", manifestó Lighthizer.

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró ayer un "gran triunfo" el fallo de la OMC. Además, se atribuyó el mérito de esa victoria al asegurar que la OMC quería que el mandatario estuviera "feliz" porque sabe que no es favorable al libre comercio.

Sin embargo, esta decisión no constituye el final de esta disputa cruzada. La OMC deberá pronunciarse el próximo año sobre las sanciones comerciales que esta vez correspondería a la UE aplicar contra EE UU por un litigio paralelo que también está en manos de la organización internacional.

En ese expediente, Bruselas ha denunciado a EE UU por los subsidios concedidos a Boeing y que tras haber sido declarados en algunos casos ilegales podrían dar también lugar a represalias mediante el aumento de aranceles por un monto que la OMC tendrá que fijar.

Bruselas ha denunciado a EE UU por los subsidios concedidos a Boeing y que tras haber sido declarados en algunos casos ilegales podrían dar también lugar a represalias

La UE reaccionó de inmediato una vez conocido el dictamen afirmando que, incluso si EE UU ha obtenido autorización para aplicar represalias comerciales en su contra, éstas serían "miopes y contraproducentes".

Por su parte, Airbus dijo que espera que ambas partes en el litigio puedan llegar a una solución negociada que evite las sanciones, ya que imponer aranceles a los aviones y a componentes aeronáuticos podría generar una "situación de inseguridad" que afectaría a la economía mundial.

En el mismo tono conciliador reaccionó París, que llamó a una "resolución amistosa", ya que lo contrario significaría -desde su punto de vista- "un error económico y político".

La noticia también ha provocado la reacción de la patronal europea, BusinessEurope, que ha pedido que "se reconsidere el uso de aranceles", ya que esto no sólo dañaría a la industria y sus proveedores, sino a otros sectores de las economías de ambas partes.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10