EE UU avisa a Rusia de que no aceptará "provocaciones" en América Latina

"Déjenme dejar claro que los esfuerzos para desestabilizar nuestro hemisferio son inaceptables", dijo Brian Nichols

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, encargado de las negociaciones con EE UU en Ginebra, en una imagen de archivo. (EFE/ Anush Janbabian)
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, encargado de las negociaciones con EE UU en Ginebra, en una imagen de archivo. (EFE/ Anush Janbabian)

(EFE).- Estados Unidos advirtió este jueves de que trabajará para "prevenir" cualquier acción por parte de Rusia para "desestabilizar" o "llevar el conflicto" de Ucrania a Latinoamérica, al remarcar que no aceptará "provocaciones", tras las insinuaciones de un alto cargo ruso de un posible despliegue militar en la región.

En una comparecencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Brian Nichols, el jefe del Departamento de Estado para Latinoamérica, señaló que no va a responder a cada "fanfarronada" de Rusia.

"Déjenme dejar claro que los esfuerzos para desestabilizar nuestro hemisferio o llevar el conflicto de Ucrania al Hemisferio Occidental son inaceptables. Y trabajaremos con nuestros socios en el hemisferio para prevenir eso", remarcó.

Nichols fue preguntado acerca de las declaraciones en enero del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien apuntó que entre las posibles respuestas de Moscú a las advertencias de Estados Unidos sobre la crisis en Ucrania no descartaba el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

"Solo subrayaré que, como hemisferio, no aceptamos provocaciones"

El funcionario estadounidense remarcó que Rusia ya "había posicionado elementos militares en el pasado" en esos países.

"Solo subrayaré que, como hemisferio, no aceptamos provocaciones", afirmó Nichols.

La tensión entre Rusia y Occidente se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.

Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington y la OTAN han respondido reforzando sus posiciones en el este de Europa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6