EE UU pide a sus ciudadanos que abandonen Bielorrusia "inmediatamente"

Cuba recibe al vicepresidente del parlamento bielorruso para estrechar lazos

El encuentro se produjo en medio de la crisis en torno a la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, en donde Bielorrusia actúa como aliada de Moscú. (Cubadebate)
El encuentro se produjo en medio de la crisis en torno a la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, en donde Bielorrusia actúa como aliada de Moscú. (Cubadebate)

(EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió este lunes a los ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia, fronterizo con Ucrania, que abandonen el país "inmediatamente" debido al riesgo de detenciones y a una gran presencia militar junto a la frontera ucraniana.

"Los ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia deben salir de inmediato por medios comerciales o privados", aseguró el Departamento en un comunicado en el que advierte de una "aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención y una "inusual y preocupante concentración militar rusa a lo largo de la frontera de Bielorrusia con Ucrania".

"Una invasión podría empezar en cualquier momento (...). Podría empezar esta semana", dijo ayer en una rueda de prensa la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre

Además, la nota también cita las restricciones de entrada al país por covid-19 como otra de las causas para no viajar al país. Asimismo, recuerda que el pasado 31 de enero ordenó la salida de Bielorrusia de los familiares de los funcionarios estadounidenses en la embajada de Minsk.

Estados Unidos anunció este lunes el traslado "temporal" de las operaciones de su embajada en Ucrania desde la capital, Kiev, hasta la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, al insistir en que Rusia podría atacar el país "esta semana".

El viernes ya urgió a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las siguientes 24 a 48 horas ante el riesgo "inminente" de una posible invasión rusa, que juicio de la Casa Blanca podría comenzar con "bombardeos aéreos y ataques de misiles".

"Una invasión podría empezar en cualquier momento (...). Podría empezar esta semana", dijo ayer en una rueda de prensa la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Esa afirmación contrasta con la que hizo poco antes el portavoz del Pentágono, John Kirby, que reconoció que no creía que el presidente ruso, Vladímir Putin, hubiera tomado todavía una decisión "definitiva" sobre si invadirá Ucrania.

Moscú ha mencionado la posibilidad de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN que pueda resolver la escalada de tensión en torno a Ucrania

Frente a las medidas tomadas por Washington, Moscú ha mencionado la posibilidad de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN que pueda resolver la escalada de tensión en torno a Ucrania.Sin embargo, el Gobierno estadounidense mantiene su escepticismo y sostiene que no ha visto "ninguna señal tangible" de desescalada por parte de Moscú.

En medio de la crisis en torno a la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, en donde Bielorrusia actúa como aliada de Moscú, Cuba recibió este lunes la visita del vicepresidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de Bielorrusia, Valery Mitskevich, para estrechar lazos entre ambos países.

El político bielorruso se reunió con Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, y con Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro del país.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró este lunes que "pronto" se decidirá cuándo retirar las tropas enviadas por Moscú y Minsk a la frontera con Ucrania.

Según el medio digital oficial Cubadebate, el encuentro tuvo el propósito de "profundizar los vínculos interparlamentarios entre ambos países". Mitskevich y sus contrapartes cubanas, además, criticaron durante la entrevista las sanciones estadounidenses a Cuba.

"La realización de este encuentro refleja la profunda amistad que existe entre Belarús y Cuba", afirmó Mitskevich

"La realización de este encuentro refleja la profunda amistad que existe entre Belarús y Cuba", afirmó Mitskevich.

En la prensa local se recordó asimismo que el 8 de febrero el embajador Juan Valdés Figueroa se reunió con la presidenta de la cámara alta del Parlamento bielorruso, Natalia Kochanova. En esa reunión se propuso que 2022 se convierta en el "año parlamentario entre Cuba y Bielorrusia".

Además de estas dos reuniones, el pasado 4 de febrero una delegación del Gobierno de la Isla presentó sus tres vacunas de producción local ante autoridades sanitarias del país euroasiático.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31