EE UU, complacido con el avance de las negociaciones para superar la crisis en Nicaragua

Las partes negociadoras esperan la confirmación de participación del cardenal Brenes y pastores de iglesias evangélicas

Kevin Sullivan con Leopoldo Brenes. El cardenado ha sido invitado por las dos partes a participar en las negociaciones.
Kevin Sullivan con Leopoldo Brenes. El cardenado ha sido invitado por las dos partes a participar en las negociaciones.

07 de marzo 2019 - 10:35

Washington/(EFE).- Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua, se declaró este miércoles complacido con los avances de las negociaciones entre el Gobierno de Daniel Ortega y una coalición opositora, con las que buscan superar la crisis que estalló en abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

Washington está "complacido con los avances" de las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para sacar al país centroamericano de la crisis en que se encuentra, dijo el embajador estadounidense Kevin Sullivan.

El diplomático aseguró a periodistas que su país, que ha pedido adelantar las elecciones en Nicaragua para superar la crisis, está "complacido con los avances en las negociaciones, y nos parece muy bien el camino para lograr soluciones".

El embajador estadounidense Kevin Sullivan destacó que las partes invitaran al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes como testigo y acompañante de ese proceso

También destacó que las partes invitaran al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes como testigo y acompañante de ese proceso.

Eso "aporta mucho" a la legitimidad de futuros acuerdos, señaló Sullivan, para quien las negociaciones son "una oportunidad para lograr soluciones, que hay que aprovechar".

EE UU ha pedido evaluar la crisis en Nicaragua mediante la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), después de que un grupo independiente de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya concluido que el Gobierno de Ortega ha perpetrado crímenes de lesa humanidad.

El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

Asimismo, las partes negociadoras informaron de que esperan la confirmación del cardenal Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y la de los pastores de las Iglesias Evangélicas, para que participen como testigos y acompañantes.

Las partes negociadoras informaron de que esperan la confirmación del cardenal Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y la de los pastores de las Iglesias Evangélicas, para que participen como testigos y acompañantes

Brenes, también arzobispo de Managua, informó que el Episcopado decidirá el viernes si acepta o no la invitación para participar como testigo y acompañante en las negociaciones.

El Episcopado nicaragüense desempeñó un papel trascendental como mediador y testigo en el diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica iniciado en mayo pasado, que fue abandonado de forma unilateral por el presidente Ortega dos meses después. Los representantes de la Iglesia Evangélica tampoco han decidido si aceptarán o no la invitación.

Durante la sexta sesión, las partes iniciaron la consideración de los temas de agenda para ser consensuados antes de ser discutidos en la mesa de negociaciones.

La Alianza Cívica ha anunciado que exigirá la liberación de todos los detenidos por protestar contra el Gobierno y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías previstas en la Constitución.

También unas reformas que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia para las víctimas de las violentas protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

La delegación del Gobierno, encabezada por el canciller Denis Moncada, no ha dado a conocer su agenda.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco informó de que en los últimos ocho días el Gobierno ha cambiado el régimen carcelario a 112 "presos políticos"

Por su lado, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco informó de que en los últimos ocho días el Gobierno ha cambiado el régimen carcelario a 112 "presos políticos", en medio de las negociaciones para superar la crisis política que afecta al país.

"Casa por cárcel no es libertad. Nicaragua exige la liberación de todo los presos políticos", demandó la Unidad.

Las partes esperan que las negociaciones, que se desarrollan en el campus del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), al sur de la capital, culminen previsiblemente el 28 de este mes.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats