EE UU se consolida como primer socio comercial de Nicaragua

Managua anuncia proyectos energéticos, médicos y nucleares con Rusia

Putin es uno de los pocos mandatarios que ha reconocido a Ortega como legítimo presidente. (EFE/Archivo)
Putin es uno de los pocos mandatarios que ha reconocido a Ortega como legítimo presidente. (EFE/Archivo)

(EFE).- Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de Nicaragua, representando un tercio de las importaciones nicaragüenses y el 60% de las exportaciones totales, según datos de la embajada estadounidense en Managua.

"Esta relación comercial crea empleos, mejores salarios y crecimiento económico para el pueblo de Nicaragua", destacó la delegación diplomática en una publicación en sus redes sociales.

Según los datos del Gobierno norteamericano, en 2020 Nicaragua vendió a Estados Unidos 3.560 millones de dólares del total de sus exportaciones, superando al resto de países centroamericanos que en su conjunto compraron 794 millones de dólares en productos nicaragüenses, y fueron segundos.

Nicaragua vendió a Estados Unidos 3.560 millones de dólares del total de sus exportaciones, superando al resto de países centroamericanos que en su conjunto compraron 794 millones de dólares en productos nicaragüenses

Luego se ubicaron, en ese orden, la Unión Europea (UE) con 440 millones de dólares, Taiwán 144 millones, Canadá 93 millones, China, 19 millones y Rusia 12 millones, precisó la sede diplomática, que utilizó una tabla comparativa para mostrar que Estados Unidos se ubicó en la cima de las exportaciones de Nicaragua.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) confirman que esa tendencia se mantuvo en 2021, ya que entre enero y noviembre del año pasado Estados Unidos volvió ser el principal destino de las exportaciones nicaragüenses con 1.591,8 millones de dólares, seguido de Centroamérica con 697,8 millones de dólares, Europa con 332,7 millones, y México con 152,8 millones de dólares.

Nicaragua espera haber cerrado 2021 con un crecimiento en su producto interno bruto (PIB) del 7,5% al 9,5%, luego de cerrar en números negativos los tres años previos.

A su vez, las relaciones con Rusia marchan viento en popa. Managua anunció este miércoles que inició la planificación de proyectos energéticos, médicos y nucleares con la Corporación Estatal de Energía Atómica de la Federación de Rusia (Rosatom).

Los planes binacionales incluyen "promover proyectos de formación y capacitación a todos los niveles, así como apoyar en fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Nicaragua"

La planificación se ejecuta "en el marco del trabajo de la comisión mixta entre Rusia y Nicaragua para el intercambio económico y comercial, y la cooperación científica técnica", dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

"Se han planteado proyectos de inversión en energías renovables. En salud se han planteado proyectos de suministro de tecnologías nucleares para oncología. En el área de la agricultura se han planteado proyectos para el suministro y aplicación de productos nucleares como uso de isótopos y técnicas de radiación para combatir plagas y enfermedades, aumentar la producción de cultivos", detalló el Gobierno a través del portal El 19 Digital.

Los planes binacionales incluyen "promover proyectos de formación y capacitación a todos los niveles, así como apoyar en fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Nicaragua", agregó.

Una delegación de Rosatom se encuentra en Nicaragua para realizar la planificación de dichos proyectos, de acuerdo con la información oficial.

Dicha delegación ya sostuvo reuniones con representantes del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Ministerio de Salud, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.

En enero pasado, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró ante el Parlamento ruso que su país reforzará su "cooperación estratégica" con Cuba, Venezuela y Nicaragua en "todos los ámbitos", incluyendo el técnico-militar, aunque la semana pasada descartó que, por el momento, despliegue armamento al país centroamericano.

En enero pasado, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró ante el Parlamento ruso que su país reforzará su "cooperación estratégica" con Cuba, Venezuela y Nicaragua en "todos los ámbitos"

Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Rusia han sido estrechas cada vez que el exguerrillero sandinista Daniel Ortega ha ejercido como presidente, primero entre 1979 y 1990, y posteriormente de 2007 a la fecha. Rusia fue uno de los países que aceptó la legitimidad de la reelección de Ortega y de su esposa Murillo como vicepresidenta, en noviembre pasado, con siete aspirantes a la Presidencia por la oposición bajo arresto y otros dos exiliados.

Ortega también fue reconocido por China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Siria y Venezuela. En los últimos 15 años Rusia ha cooperado con Nicaragua la donación o venta de equipos militares, vacunas, autobuses, trigo, harina, automóviles, entre otros.

Por el contrario, las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos se han resentido con Ortega, quien recientemente restableció relaciones con China y ha declarado su antipatía hacia Estados Unidos.

Estados Unidos, es uno de decenas de países que rechazó la legitimidad del proceso electoral en el que el líder sandinista fue reelegido como presidente de Nicaragua para un quinto mandato y cuarto consecutivo. También está entre los principales destinos de miles de nicaragüenses que han optado por el exilio desde la reelección de Ortega.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20