EE UU nombra a una cubanoamericana como responsable de los refugiados y migrantes

Julieta Valls Noyes fue confirmada por el Senado el pasado jueves

Julieta Valls nació en 1962 y es hija de migrantes cubanos. (Wellesley College)
Julieta Valls nació en 1962 y es hija de migrantes cubanos. (Wellesley College)

La cubanoamericana Julieta Valls Noyes fue confirmada por el Senado de EE UU como subsecretaria de Estado de Población, Refugio y Migración (PRM), un cargo que estaba vacante desde 2017.

"Mis padres y varios miembros de mi familia llegaron a Estados Unidos como refugiados desde Cuba hace sesenta años y luego se convirtieron en orgullosos ciudadanos estadounidenses", dijo Noyes durante su audiencia de confirmación el año pasado. "Nuestra familia está profundamente consciente de la deuda que tenemos con esta gran nación".

Nacida en 1962, se graduó en el Wellesley College en 1984 y se especializó en historia y ciencias políticas. Su último año lo cursó en Ginebra, Suiza. Ingresó en la carrera diplomática de EE UU y se unió al Servicio Exterior en 1985, siendo destinada a Panamá, España, México y Guatemala antes de ser jefa adjunta de misión ante el Vaticano.

También ejerció como subsecretaria adjunta de EE UU para Asuntos Europeos, desde donde declaró como su principal empeño cortar la financiación del Estado Islámico que le permitía financiar sus operaciones en la zona.

En 2015, el entonces presidente Barack Obama la propuso como embajadora en Croacia, donde pasó dos años, hasta 2017. A finales de 2018, Noyes fue nombrada subdirectora del Instituto del Servicio Exterior, la institución de formación para los empleados de la diplomacia estadounidense.

En junio de 2021 fue nominada para su cargo actual, confirmado por el pleno del Senado el pasado 24 de marzo.

Tras su nombramiento, el presidente y director ejecutivo de HIAS (organización estadounidense de ayuda a los refugiados), Mark Hetfield, afirmó que la recuperación del cargo era muy positiva. "Esta confirmación es más necesaria ahora que nunca, ya que 3,8 millones de personas de Ucrania huyeron del país el mes pasado y las crisis humanitarias continúan en todo el mundo en lugares como Afganistán, Yemen y Venezuela".

"Con más de 84 millones de personas desplazadas en todo el mundo, de las cuales más de 31 millones son refugiados, el trabajo del subsecretario es imperativo para garantizar que Estados Unidos vuelva a ser líder mundial en protección de refugiados, haciendo todo lo posible para ayudar a los refugiados que lo necesitan", añadió.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0