Un tribunal de EE UU valida la demanda de médicos cubanos contra la OPS por esclavitud

Las alegaciones de la organización han sido desestimadas y el caso continúa adelante

Médicos cubanos que formaban parte del programa Mais Médicos dejaron Brasil por el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek en Brasilia. (EFE/Archivo)
Médicos cubanos que formaban parte del programa Mais Médicos dejaron Brasil por el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek en Brasilia. (EFE/Archivo)

Un tribunal de apelaciones de EE UU ha rechazado el recurso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que intentaba paralizar la demanda interpuesta por varios médicos cubanos en su contra por facilitar la "red de tráfico humano" y "esclavitud" que, argumentaban, escondía el programa Mais médicos en Brasil. La noticia fue difundida este martes por la agencia británica Reuters.

La demanda fue presentada en Florida en 2018 por Ramona Matos, Tatiana Carballo, Fidel Cruz y Russela Rivero, cuatro sanitarios cubanos que denunciaron las condiciones de trabajo que vivieron como integrantes del programa de cooperación médica firmado entre Raúl Castro y Dilma Rousseff en 2013.

Los denunciantes consideran que la OPS, sección americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), violó la Ley de Protección de Víctimas de la Trata al ser intermediario del programa

"Hay una organización internacional (la OPS), afiliada con las Naciones Unidas, que se convirtió en la principal fuerza para permitir que Cuba exportase a sus ciudadanos para que hicieran trabajos de esclavitud en un país extranjero", dijo el abogado de los médicos en la conferencia de prensa en que se presentó la demanda.

Los denunciantes consideran que la OPS, sección americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), violó la Ley de Protección de Víctimas de la Trata al ser intermediario del programa, del que canalizaba los pagos. Como es práctica común en los acuerdos de cooperación de Cuba, el país contratante, en este caso Brasil, envía el dinero a La Habana, que se queda con porcentajes que van del 70% al 90% del salario previsto para cada trabajador para, explica, sostenimiento del Estado.

Según la demanda, en el caso de Brasil, el 85% iba al Gobierno cubano, el 10% a los médicos y el 5% lo retenía la OPS por su mediación.

La organización sanitaria de Naciones Unidas intentó parar la demanda esgrimiendo la inmunidad que le otorga la ley estadounidense. Los tribunales se consideraron por una parte incompetentes para juzgar una cuestión ocurrida fuera del país, pero aceptaron que las reclamaciones podrían proceder por la actividad financiera.

La organización respondió entonces que los denunciantes no reclamaban las transacciones, sino la conducta extranjera, pero los tribunales consideraron que estos movimientos de dinero eran necesarios para el presunto tráfico de personas y pueden ser por sí mismos causa de la apertura del proceso judicial.

La OPS recaudó más de 75 millones de dólares a través del programa Mais Medicos y unos 1.300 millones de dólares fueron ingresados a las arcas del Estado cubano utilizando cuentas bancarias de Estados Unidos, según la documentación de la demanda.

La OPS recaudó más de 75 millones de dólares a través del programa Mais Medicos y unos 1.300 millones de dólares fueron ingresados a las arcas del Estado cubano utilizando cuentas bancarias de Estados Unidos

Se calcula que las autoridades de Cuba obtuvieron unos 11.000 millones de dólares al año gracias al "tráfico humano", de acuerdo con un estudio de la Escuela Wharton, de la Universidad de Pensilvania.

Los médicos relataron en 2018 que no se les informaba hasta llegar al destino de cuánto iban a cobrar y que las cantidades eran muy exiguas.

"Nos iban a dar mil dólares, de los cuales 400 nos los iban a dar al cambio (en moneda local), y 600 dólares iban para una cuenta nuestra en el banco de Cuba", afirmó una de las demandantes, que añadió algunas de las condiciones generales ya conocidas, entre ellas el control que los jefes de misión ejercen sobre los trabajadores para cualquier movimiento, encuentro o relaciones en el país de destino.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7