EE UU pide medidas contra los diplomáticos que boicotearon la reunión sobre presos políticos

Nikki Haley pidió al jefe de Naciones Unidas, António Guterres, que condene el comportamiento "increíblemente poco profesional" de esos diplomáticos

Nikki Haley fue elegida por Trump para ser la voz de EE UU en Naciones Unidas pese a sus críticas durante la campaña electoral y su falta de experiencia en política exterior. (@nikkihaley)
Nikki Haley pide que las delegaciones de Cuba y Bolivia paguen los desperfectos causados, aunque la ONU no tiene constancia de ellos. (@nikkihaley)

(EFE).- Estados Unidos ha pedido a la ONU que tome medidas contra diplomáticos cubanos y bolivianos que boicotearon con gritos y golpes sobre las mesas una reunión sobre la situación de los presos políticos en Cuba.

En una carta a la que ha tenido acceso Efe, la embajadora de EE UU, Nikki Haley, pidió al jefe de Naciones Unidas, António Guterres, que condene el comportamiento "increíblemente poco profesional" de esos diplomáticos y que obligue a las delegaciones de Cuba y Bolivia a pagar por los desperfectos causados.

Además, Haley quiere que se impida acceso a la ONU a los individuos responsables de la "destrucción de propiedad" de la organización.

Haley quiere que se impida acceso a la ONU a los individuos responsables de la "destrucción de propiedad" de la organización

La misiva, con fecha de este último viernes, llega después de que el pasado día 16 una veintena de personas impidiese el normal desarrollo de un acto organizado en la ONU por Estados Unidos para llamar la atención sobre la situación de los presos políticos en Cuba.

Con gritos y golpes sobre las mesas, los diplomáticos trataron de tapar los discursos durante toda la reunión, que previamente habían pedido cancelar al considerar que incumplía normas de la organización.

"A causa del indignante comportamiento de las delegaciones ante la ONU de Cuba y Bolivia, este evento diplomático se convirtió en un hostigamiento y resultó en daños significativos de propiedad de la ONU", señaló Haley en su carta.

La embajadora estadounidense explicó que la ONU informó a su país -como organizador del evento- de los daños causados durante su celebración en las mesas del salón del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y en los auriculares para la traducción simultánea.

Naciones Unidas, según Haley, planteó a Estados Unidos la posibilidad de pagar las reparaciones del presupuesto de la organización, algo que Washington rechaza, recordando que es precisamente quien más contribuye a esas cuentas.

Guterres ha recibido la carta estadounidense y está evaluando su respuesta, aunque dijo que no estaba al corriente de los supuestos daños materiales en la sala

"Estados Unidos paga el 22% del presupuesto regular de la ONU. Eso quiere decir que Estados Unidos pagaría el 22% de este coste. Eso es inaceptable", insistió.

Por ello, Haley instó a Naciones Unidas a hacer que Cuba y Bolivia paguen por los desperfectos y a tomar medidas contra los individuos responsables, por ejemplo impidiendo su acceso a la sede de la organización.

Preguntado al respecto, el portavoz de la ONU Farhan Haq confirmó que Guterres había recibido la carta estadounidense y estaba evaluando su respuesta, aunque dijo que no estaba al corriente de los supuestos daños materiales en la sala donde se celebró el acto.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32