EE UU pide dejar de "atacar" medios independientes en Hong Kong

Este miércoles, el diario hongkonés 'Stand News' sufrió una redada en la que fueron detenidos siete directivos y ex directivos

En la operación policial participaron más de 200 policías que llevaron a cabo una redada en las oficinas del medio y registros en los domicilios de los arrestados, sospechosos de "imprimir o distribuir material sedicioso". (EFE)
En la operación policial participaron más de 200 policías que llevaron a cabo una redada en las oficinas del medio y registros en los domicilios de los arrestados, sospechosos de "imprimir o distribuir material sedicioso". (EFE)

(EFE).- Estados Unidos criticó este miércoles una redada contra el medio digital hongkonés Stand News, que se saldó con la detención de al menos siete directivos y ex directivos, y pidió a las autoridades de China y Hong Kong "dejar de atacar a los medios de comunicación libres e independientes".

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el operativo policial y las detenciones obligaron "a otro de los pocos bastiones que quedan de los medios de comunicación libres e independientes en Hong Kong a cesar sus operaciones".

Horas después de las detenciones, Stand News anunció en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook el "cese inmediato de sus operaciones", la dimisión de su hasta ahora director en funciones -también arrestado en la jornada- y el despido de todos sus trabajadores.

Los más de 200 agentes que participaron en la operación se incautaron de varios ordenadores y unos 500.000 dólares de Hong Kong (64.000 dólares) en efectivo valiéndose de una orden judicial emitida bajo la controvertida Ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso a mediados de 2020 y que permite interceptar material periodístico.

"El periodismo no es sedición", acotó Blinken, quien pidió a las autoridades que liberen "de inmediato" a los periodistas y ejecutivos que han sido detenidos y acusados "injustamente"

También fueron congelados activos por valor de 61 millones de dólares de Hong Kong (7,8 millones de dólares).

"El periodismo no es sedición", acotó Blinken, quien pidió a las autoridades que liberen "de inmediato" a los periodistas y ejecutivos que han sido detenidos y acusados "injustamente".

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que la libertad de expresión y el acceso a la información "son fundamentales para unas sociedades prósperas y seguras" y consideró que un Gobierno que no teme a la verdad "acoge a una prensa libre".

Blinken puntualizó que, "al silenciar a los medios independientes, la República Popular China y las autoridades locales socavan la credibilidad y viabilidad de Hong Kong".

La redada contra Stand News, afín a la oposición prodemocrática, fue similar a la llevada a cabo el pasado verano contra Apple Daily, que también cerró sus operaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0