EE UU urge a sus socios a "unirse en la exigencia de liberación" del artista cubano Otero Alcántara

El activista se comunicó con su familia este miércoles y asegura seguir en huelga de hambre

Otero Alcántara durante una transmisión en vivo desde su vivienda en La Habana Vieja, en mayo de 2021. (Captura)
Otero Alcántara durante una transmisión en vivo desde su vivienda en La Habana Vieja, en mayo de 2021. (Captura)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, que se encontraba incomunicado desde el pasado 18 de enero, llamó este miércoles a su familia. Según informó la curadora de arte Claudia Genlui en un post de Facebook, el líder del Movimiento San Isidro (MSI) "se encuentra vivo, pero muy débil y dañado". El artista "mantiene su huelga de hambre así como todos los reclamos que lo llevaron a tan drástica situación en días pasados", prosigue Genlui, que asegura que también sostiene la posición de "renunciar a los escasos recursos que tiene como recluso: visitas, llamadas, provisiones".

"Se declara inocente y con derecho a tomar él, sin condicionamiento, las desiciones que le conciernen, por lo que reitera que las desiciones para poder viajar solo las determina él", dice la activista, aludiendo a posibles negociaciones que culminaran, como en el caso de Hamlet Lavastida, en la liberación de Alcántara a cambio del exilio. "Luis está preso por nacer, ser y querer permanecer en Cuba", sentencia Genlui.

Este mismo miércoles, el Gobierno de Estados Unidos exigió la liberación inmediata del artista y disidente, denunciando que se encontraba incomunicado y sin acceso a su abogado.

"El régimen cubano mantiene al activista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara incomunicado", escribió en Twitter la administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid), Samantha Power.

El activista considera que las autoridades cubanas lo están "guardando como moneda de cambio" y buscar el momento adecuado para excarcelarlo si abandona el país, algo a lo que él no se quiere prestar

"Urgimos a nuestros socios internacionales a unirse a nosotros en la exigencia de liberación inmediata de Alcántara", añadió. Otero Alcántara inició en enero una huelga de hambre en la prisión de Guanajay hace aproximadamente 20 días, según reveló el MSI.

El activista considera que las autoridades cubanas lo están "guardando como moneda de cambio" y buscar el momento adecuado para excarcelarlo si abandona el país, algo a lo que él no se quiere prestar.

Tomó esta decisión poco después de que la fiscalía rechazase su petición de cambio de la medida cautelar que pesa sobre él para quedar en libertad a la espera de su juicio, tras más de seis meses en prisión preventiva.

Luis Manuel Otero Alcántara está en prisión desde el 11 de julio, antes de poder sumarse a las espontáneas protestas antigubernamentales, y está acusado de desorden público, instigación para delinquir y desacato.

Estos delitos le fueron imputados cuando, en abril de 2021, acudió a un cumpleaños en el que los vecinos de la barriada en que reside acabaron cantando Patria y Vida. Aunque estaba en libertad a la espera de juicio, fue detenido y encarcelado el 11 de julio cuando empezaron las protestas en todo el país.

En 2019 también fue acusado de "ultraje a símbolos patrios" por una performance con una bandera cubana, aunque el caso fue sobreseído en 2020

En 2019 también fue acusado de "ultraje a símbolos patrios" por una performance con una bandera cubana, aunque el caso fue sobreseído en 2020.

Con anterioridad ha llevado a cabo dos huelgas de hambre y sed significativas. La primera fue en noviembre de 2020, para exigir la liberación del rapero Denis Solís, y finalizó cuando la policía irrumpió en la sede del Movimiento San Isidro, donde estaba junto a otros activistas, deteniéndolos y poniendo fin a la reivindicación.

La segunda fue a finales de abril, para reivindicar el fin del asedio a su vivienda. La Seguridad del Estado entró durante la madrugada en su domicilio y lo trasladó al hospital Calixto García, donde permaneció durante un mes controlado por las fuerzas de seguridad sin explicaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3