EE UU mantiene a Cuba en la lista negra de tráfico de personas por las misiones médicas

El canciller Bruno Rodríguez califica de deshonestas las declaraciones de Anthony Blinken

Médicos cubanos en 2019, rindiendo homenaje al 'Che' Guevara en La Higuera, Bolivia. (Twitter/@CubacooperaBo)
El Gobierno aprovecha las misiones médicas para hacer propaganda. (Twitter/@CubacooperaBo)

02 de julio 2021 - 11:45

Washington/ La Habana/(EFE).- Estados Unidos mantuvo este jueves a Nicaragua, Venezuela, China y Cuba en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, y advirtió de problemas en países como Israel o Arabia Saudí, según el nuevo informe del Departamento de Estado.

"Este crimen es una afrenta a los derechos humanos y a la dignidad humana", recalcó Antony Blinken, secretario de Estado, al presentar el reporte anual.

En el caso de Cuba, el informe señala el "patrón gubernamental de aprovecharse de los programas de exportación de trabajadores con sólidas señales de trabajos forzados, particularmente en su programa de misiones médicas al extranjero".

El Gobierno cubano respondió calificando de "deshonestas" las acusaciones expuestas por secretario de Estado.

"Las acusaciones del Secretario de Estado Bliken contra Cuba en materia de trata de personas son deshonestas y ofenden al personal cubano de la salud"

"Las acusaciones del Secretario de Estado Bliken contra Cuba en materia de trata de personas son deshonestas y ofenden al personal cubano de la salud", escribió el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El canciller cubano sostuvo que "se repiten sin pudor las mentiras fabricadas" durante el Gobierno de Donald Trump para justificar la agresión contra Cuba y consideró que es una "muestra de la corrupción política".

El informe anual sobre tráfico de personas del Departamento de Estado también mantiene a Nicaragua, Venezuela y China en la lista, que incluye a un total de 17 países en la que también figuran Afganistán, Argelia, Myanmar, Comoras, Eritrea, Guinea-Bisseau, Irán, Corea del Norte, Malasia, Rusia, Sudán del Sur, Siria y Turkmenistán.

Respecto a Nicaragua, el Departamento de Estado apuntó que el gobierno nicaragüense "continúa restando importancia a la gravedad del tráfico de personas en el país pese a los informes de la sociedad civil sobre un aumento en las víctimas en 2020".

Y en el caso de Venezuela, alertó de que las "autoridades ofrecen apoyo y un ambiente permisivo para que grupos armados no estatales", entre los que se encuentran organizaciones ilegales colombianas, "recluten y empleen niños soldado para el conflicto armado y el tráfico sexual mientras operan en territorio venezolano con impunidad".

Blinken aseveró que el tráfico de personas tiene "un peso desproporcionado" sobre quienes "son objeto de opresión por otras injusticias" en países en desarrollo y advirtió de que la pandemia ha "agudizado" los problemas entre los más vulnerables.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó también las "atroces" acciones de China contra los uigures y otras minorías musulmanas en la provincia de Xinjiang, en el oeste del país, donde casi un millón de personas son objeto de trabajos forzosos.

El informe también señala problemas en países considerados tradicionales aliados de EE UU, como Israel o en Arabia Saudí

El informe también señala problemas en países considerados tradicionales aliados de EE UU, por ejemplo Israel, donde según el informe los esfuerzos de las autoridades para frenar el tráfico de personas "no son serios ni sostenidos"; o en Arabia Saudí, de la que señala que no respeta los "estándares mínimos de protección" para los trabajadores extranjeros, muchos de ellos víctimas de este crimen.

El Departamento de Estado estima que cerca 25 millones de personas todo el mundo sufren bajo el yugo de esta lacra.

La inclusión en la "lista negra" puede llevar a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial para los países sancionados o la exclusión de préstamos de instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), si así lo decide el presidente de EE UU, Joe Biden.

La ratificación de la medida suma una nueva tensión al pulso de las relaciones bilaterales pese a que el Ejecutivo de La Habana esperaba que la llegada del demócrata Biden a la Casa Blanca suavizara la tirantez que predominó con Trump y propiciara un nuevo acercamiento.

No obstante, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, Juan González, declaró esta semana a la cadena CNN que el presidente Biden ordenó realizar una revisión de la política hacia Cuba y que una vez finalizada se tomarán las medidas pertinentes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats