A cambio de 30.000 visas mensuales, EE UU deportará a cubanos y otros en situación ilegal

Desde el fin de 2022, la situación se ha vuelto más complicada para el cruce de migrantes por México

Este viernes 1.000 migrantes se entregaron a la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass (Texas).  (@BillFOXLA)
Unos 1.000 migrantes se entregaron a principios de diciembre a la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass (Texas). (@BillFOXLA)

Un nuevo programa migratorio de Estados Unidos facilitará la concesión de hasta 30.000 visas cada mes a ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que lleguen por vía aérea. El programa prevé también, en acuerdo con México, la deportación de migrantes de esos mismos países que sean atrapados en el intento de cruzar las fronteras, informa la agencia Reuters.

Según los primeros detalles publicados este jueves, México ha aceptado recibir mensualmente hasta 30.000 migrantes de esos cuatro países expulsados por EE UU. En noviembre, se presentaron en la frontera 82.000 ciudadanos de esas mismas naciones.

De acuerdo con dos funcionarios entrevistados por Reuters, el precedente en que se basó el programa fue una política que Biden implementó en octubre para que miles de ciudadanos venezolanos entraran a EE UU legalmente si contaban con quien respondiera por ellos –un "patrocinador"– en el país. La fecha de lanzamiento del nuevo programa está prevista, según Reuters, para la próxima semana, aunque la Administración de Biden no ha confirmado oficialmente la información de la agencia.

La facilidad de los migrantes para ingresar ilegalmente al país ha sido uno de los aspectos más criticados por la oposición republicana

Este miércoles, Biden afirmó que quería observar "qué está pasando" en la frontera con México y expuso que el viaje sería inminente, aunque estaba organizando todavía "los detalles". "Voy a dar un discurso mañana sobre la seguridad fronteriza, y escucharán más sobre eso", afirmó.

De acuerdo a Reuters, es posible que Biden visite la ciudad de El Paso, en Texas, declarado en "estado de emergencia" desde diciembre por la avalancha de migrantes llegados a finales de año. Biden también estará en Ciudad de México el 9 de enero para un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La facilidad de los migrantes para ingresar ilegalmente al país ha sido uno de los aspectos más criticados por la oposición republicana. El desorden, el maltrato y el irrespeto a los derechos humanos en la frontera han sido denunciados con frecuencia por organizaciones no gubernamentales.

"Un sistema más ordenado y humano para el tratamiento a los migrantes es el objetivo del presidente", informaron a Reuters los funcionarios. Desde el fin de 2022, la situación se ha vuelto más complicada para el cruce de cubanos, nicaragüenses y haitianos que recorren la ruta centroamericana hasta la frontera suroeste de EE UU.

Hace varios meses, Reuters accedió a una fuente oficial anónima que reveló el acuerdo, por parte del Gobierno cubano, de aceptar nuevamente deportaciones por vía aérea de migrantes detenidos en la frontera con México, aunque aclaró que solo se aplicaría la medida a "grupos ocasionales".

La Administración de Biden veía la medida como una "nueva pero limitada herramienta para frenar el número de cubanos que cruzan la frontera", según adelantó Reuters. En el momento que trascendió la información, La Habana y Washington habían reanudado las conversaciones bilaterales, de modo particular la situación migratoria, agravada por el éxodo de más de 283.000 cubanos hacia EE UU en 2022 solo por vía terrestre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28