EE UU ofrece una recompensa de 5 millones por el presidente del Supremo de Venezuela

El Gobierno venezolano rechaza "una vez más las acciones ilegales y coercitivas del Gobierno de Donald Trump"

En marzo de este año, los fiscales del estado de Florida acusaron a Moreno de lavado de dinero y otros crímenes relacionados con esos supuestos sobornos que recibió en Venezuela. (EFE)
En marzo de este año, los fiscales del estado de Florida acusaron a Moreno de lavado de dinero y otros crímenes relacionados con esos supuestos sobornos que recibió en Venezuela. (EFE)

(EFE).- El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunció este martes una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y enjuiciamiento del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, considerado cercano al chavismo.

En un comunicado, Pompeo también sancionó a Moreno y su esposa por estar envuelto "en una significativa corrupción" y aseguró que este "había recibido sobornos para influir en el resultado de casos criminales y civiles en Venezuela".

"Moreno recibió sobornos a cambio de acciones judiciales, como ordenar a jueces de tribunales inferiores que liberen a acusados específicos o desestimen casos particulares, algo que ocurrió en más de 20 procedimientos judiciales", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en su nota.

Según EE UU, Moreno, que preside el TSJ desde 2017, coqueteó con la posibilidad de alejarse del oficialismo cuando el 30 de abril de 2019 el líder opositor Juan Guaidó protagonizó un efímero levantamiento

En Twitter, Pompeo afirmó que Moreno es un "compinche" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y explicó que la acción de hoy busca enviar un mensaje claro: "EE UU se posiciona firmemente contra la corrupción".

Según EE UU, Moreno, que preside el TSJ desde 2017, coqueteó con la posibilidad de alejarse del oficialismo cuando el 30 de abril de 2019 el líder opositor Juan Guaidó protagonizó un efímero levantamiento con un grupo de militares que desembocó en manifestaciones, pero no derrocó a Maduro.

En marzo de este año, los fiscales del estado de Florida acusaron a Moreno de lavado de dinero y otros crímenes relacionados con esos supuestos sobornos que recibió en Venezuela.

En total, en ese momento, EE UU presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos, entre ellos el presidente Maduro al que acusó de narcotráfico y por el que ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

En mayo de 2017, el Gobierno estadounidense también sancionó a Moreno y otros siete magistrados poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia privara de todas sus funciones a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, en enero de 2017, la relación bilateral con Venezuela se ha tensado. EE UU fue el primer país del mundo en reconocer en enero de 2019 a Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela y, desde entonces, ha liderado una campaña internacional para aislar a Maduro mediante la imposición de sanciones.

Horas después, el Gobierno venezolano rechazó en un comunicado "una vez más las acciones ilegales y coercitivas del Gobierno de Donald Trump", al considerar que en esta ocasión faltan al respeto del Supremo en la figura de su presidente "mediante falsas acusaciones y la oferta de recompensas (...) al estilo de los cowboys del salvaje y lejano oeste".

"Reitero que el Poder Judicial venezolano no acepta tutelaje alguno de ningún gobierno extranjero, en nuestro país nos debemos a la Constitución, a las leyes y al pueblo"

En este sentido, Venezuela denunció ante la comunidad internacional "la persecución obsesiva de la élite gobernante estadounidense (...) fabricada sobre falsas premisas y acusaciones", al tiempo que prometió que "hará respetar las leyes nacionales e internacionales".

Moreno reaccionó también a las acciones del Departamento de Estado al afirmar que las acusaciones contra él están llenas de "manipulaciones y mentiras" y pretenden "subvertir la institucionalidad democrática y la paz en Venezuela. Pero no podrán lograrlo", dijo el juez en una nota de prensa.

"Reitero que el Poder Judicial venezolano no acepta tutelaje alguno de ningún gobierno extranjero, en nuestro país nos debemos a la Constitución, a las leyes y al pueblo", agregó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11