EE UU urge a un tribunal español a reconsiderar la entrega de un exgeneral chavista

La Audiencia Nacional decidió no extraditar a Hugo Carvajal porque considera que Washington tiene una "motivación política"

Hugo Carvajal, hombre de confianza de Chávez, insiste en que hay que desmontar el aparato de inteligencia cubana. (D.R.)
Hugo Carvajal, hombre de confianza de Chávez, es ahora partidario de Juan Guaidó. (D.R.)

(EFE).- El Gobierno de EE UU urgió este jueves a un tribunal español a reconsiderar su decisión de no extraditar al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, acusado de narcotráfico, y dijo estar en conversaciones con el Ejecutivo español para "ver cuáles son los siguientes pasos".

"Queremos ver cómo se enfrenta a la Justicia. Esperamos que haya una reconsideración por parte del tribunal", afirmó en una comparecencia ante la prensa Carrie Filipetti, responsable en el Departamento de Estado de EE UU de la política hacia Cuba y Venezuela.

"Ha sido acusado de unos cargos muy serios y estamos entablando conversaciones con el Gobierno español para ver cuáles son los siguientes pasos. Es muy importante que la gente que se comporta de esa manera sean llevados ante la Justicia", subrayó Filipetti.

La Audiencia Nacional española, tribunal con competencia sobre extradición, decidió no extraditar a Carvajal porque considera que Washington tiene una "motivación política" y lo reclama porque fue jefe de la contrainteligencia con los presidentes Hugo Chávez y con Nicolás Maduro.

En la petición de extradición se informa de que Carvajal está acusado en una corte de Nueva York de ser miembro desde 1999 hasta este mismo año de la organización de narcotraficantes El Cartel de los Soles

En la petición de extradición de EE UU a España, a la que accedió Efe, se informa de que Carvajal está acusado en una corte de Nueva York de ser miembro desde 1999 hasta este mismo año de la organización de narcotraficantes El Cartel de los Soles, compuesta por oficiales venezolanos de alto rango.

Entre esos oficiales, se encontraban supuestamente el vicepresidente económico de Venezuela, Tarek el Aissami (también reclamado por EE UU por narcotráfico), y Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo.

De 59 años, Carvajal fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de EE UU, que le reclama por haber querido "inundar" ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio, en ocasiones con ayuda de la cúpula de la desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC.

Carvajal, alias El Pollo, ahora dice apoyar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones. _______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1