EE UU llama a restringir los viajes de funcionarios chavistas en el continente

"Seguimos muy de cerca lo que los cubanos y los venezolanos están haciendo en toda Sudamérica", advirtió Elliott Abrams

Elliott Abrams intervino en el Senado en una audiencia titulada audiencia titulada 'Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y el camino a una transición democrática'. (@USAenEspanol)
Elliott Abrams indicó que EE UU trabaja en la tesis de que Cuba y Venezuela formen parte de las protestas en varios países latinoamericanos. (@USAenEspanol)

Los países socios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) evaluarán la próxima semana en Bogotá medidas para restringir los viajes de líderes chavistas por el continente americano, indicó el enviado especial de EE UU para Venezuela, Elliott Abrams. La medida afectará a "varias docenas" de funcionarios leales al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se debatirá durante el encuentro que mantendrán los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR, también conocido como "Tratado de Río", en Bogotá el 3 de diciembre.

"La próxima semana, el 3 de diciembre, los países signatarios del Tratado de Río se reunirán en Bogotá, Colombia, para considerar y esperamos que adoptar restricciones sobre viajes coordinadas a nivel regional y medidas para negar visados en contra de varias docenas de funcionarios del régimen de Maduro", dijo Abrams.

"Este es un nuevo paso en los crecientes esfuerzos regionales en contra del régimen y en apoyo a la vuelta a la democracia"

"Este es un nuevo paso en los crecientes esfuerzos regionales en contra del régimen y en apoyo a la vuelta a la democracia", añadió.

Según el político, "se está empezando a tener pruebas de un esfuerzo de los regímenes en Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas en Sudamérica" y señaló como ejemplo la reciente expulsión de 59 venezolanos de Colombia por participar en manifestaciones contra el presidente conservador Iván Duque. También las acusaciones, negadas por La Habana, de que agentes cubanos financiaron las protestas contra la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

"Seguimos muy de cerca lo que los cubanos y los venezolanos están haciendo en toda Sudamérica", advirtió Abrams en el acto.

Asimismo, Abrams negó que la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, haya perdido impulso y reiteró el apoyo de su país al jefe del Legislativo, aunque reconoció que la "recuperación" de Venezuela será un proyecto de "múltiples años".

"No tenemos un 'plan B', tenemos un 'plan A', creemos que funcionará, estamos apoyando al pueblo de Venezuela", subrayó. "No puede haber solución a los terribles problemas que enfrentan los venezolanos diariamente mientras el régimen de Maduro esté en el poder, porque el régimen de Maduro creó esos problemas y los está exacerbando".

Abrams enfatizó que las medidas del Tesoro contra Caracas no afectan la compra de alimentos ni medicinas, y destacó que el Gobierno de Maduro prefiere destinar sus recursos a Rusia, China y Cuba antes que al bienestar de su población.

A la cita de Bogotá no acudirá el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, por estar de viaje oficial en Londres, Marruecos y Portugal entre el 1 y 6 de diciembre y se desconoce aún su sustituto. Sí acudirán sus homólogos regionales

A la cita de Bogotá no acudirá el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, por estar de viaje oficial en Londres, Marruecos y Portugal entre el 1 y 6 de diciembre y se desconoce aún su sustituto

En septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, varias naciones firmantes del TIAR se comprometieron a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con el Gobierno de Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

Esos países se dieron de plazo dos meses para elaborar esa lista y aprobarla en una nueva reunión de cancilleres.

Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de, al menos, 13 de los 19 países firmantes del TIAR. Aunque el Tratado contempla el "empleo de la fuerza armada", esa vía ni siquiera está sobre la mesa, ya que los países del Grupo de Lima la han descartado y apuestan por medidas económicas y diplomáticas.

Venezuela se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez; pero, en julio de este año, el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50