Los 2.000 generales de Venezuela son "el centro de gravedad" de Maduro

El Grupo Internacional de Contacto enviará delegados para hablar con las partes en Venezuela

Policías colombianos prestan guardia en el puente Tienditas este miércoles, sector Boconó, en Cúcuta (Colombia), que bloquean los militares venezolanos. (EFE/Mauricio Dueñas)
Policías colombianos prestan guardia en el puente Tienditas este miércoles, sector Boconó, en Cúcuta (Colombia), que bloquean los militares venezolanos. (EFE/Mauricio Dueñas)

El jefe del Comando Sur de EE UU, el almirante Craig Faller, subrayó este jueves que Venezuela cuenta con 2.000 generales, "más que toda la OTAN combinada", y son quienes constituyen "el centro de gravedad" del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela tiene 2.000 generales, más que toda la OTAN combinada", afirmó Faller en una comparecencia ante el comité de Servicios Armados del Senado.

"Y la mayoría", subrayó el almirante, "están a sueldo de Maduro" por lo que suponen "su centro de gravedad".

En este sentido, Faller indicó que "gran parte de ellos" están implicados en redes de clientelismo, incluido el tráfico de drogas y los ingresos petroleros, con los que, agregó, Maduro "compra su lealtad".

Frente a los militares de alto rango, señaló el almirante, se encuentran las tropas que pasan hambre

Frente a los militares de alto rango, señaló el almirante, se encuentran las tropas que pasan hambre "al igual que el resto de la población" venezolana.

Sobre las posibilidades de que empeore la situación que vive el país suramericano, Faller insistió en que las Fuerzas Armadas estadounidenses "están preparadas para proteger al personal e instalaciones diplomáticas en Venezuela"

Este miércoles, John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE UU, Donald Trump, ofreció una exención de sanciones a aquellos generales y militares venezolanos de alto rango que rompan con Maduro.

Aunque ha habido algunas deserciones, se han limitado a rangos intermedios, y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha recalcado el respaldo del estamento castrense a Maduro.

Por su parte, el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas, acordó este jueves en Montevideo enviar representantes para reunirse con las partes en ese país, en el cual reconoció que la crisis humanitaria se "profundiza".

En una declaración firmada por casi todos los países participantes, el grupo dijo que continuará trabajando por "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble"

En una declaración firmada por casi todos los países participantes, el grupo dijo que continuará trabajando por "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible".

También trabajará por "permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria".

De acuerdo al documento, a efectos de implementar ambas metas, el grupo "enviará una misión técnica" a Venezuela.

Además convocará nuevamente a una reunión ministerial a comienzos de marzo para analizar el desarrollo del proceso.

La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda,Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

México y Bolivia, que también participaron de la reunión de Montevideo, no suscribieron la declaración final.

El documento hace alusión a la "severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región" y de la "difícil situación de su pueblo".

El grupo, creado a finales de enero pasado, dijo que "apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana".

Sostuvo que "para que Venezuela pueda superar la crisis es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente de la Asamblea Nacional (Parlamento)".

El grupo destacó que "las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos deben ser respetados" y deploró los muertos y heridos causados por el excesivo uso de la fuerza".

"En su primera reunión el grupo analizó la situación de Venezuela y discutió sobre cómo el grupo podría ayudar para encontrar un camino pacífico que pueda conducir a la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias", indica la declaración.

Asimismo, reconoció "la crisis humanitaria que se continúa profundizando día a día, afectando a millones de venezolanos".

En este sentido, expresó su compromiso de desplegar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en conjunto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Las autoridades venezolanas bloquearon con obstáculos y tropas el puente fronterizo Tienditas, mientras que en el lado colombiano hay policías

Las autoridades venezolanas bloquearon con obstáculos y tropas el puente fronterizo Tienditas, mientras que en el lado colombiano hay policías, miembros de Migración Colombia y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que planifican la entrega de la ayuda.

Ante esta situación, Guaidó ordenó a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria, que además de Cúcuta será enviada por la frontera con Brasil y desde una isla caribeña.

Guaidó ordenó a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria, que además de Cúcuta será enviada por la frontera con Brasil y desde una isla caribeña

Aunque el puente de Tienditas acapara toda la atención en la frontera colombo-venezolana, el subcomandante de la Policía de Cúcuta, coronel Francisco Gélvez, aseguró que esa institución sigue vigilando lo que pasa en los más de 100 kilómetros limítrofes que están bajo su jurisdicción. "Esto es un tema de rutina donde pasamos revista a nuestro servicio de Policía, no es nada diferente a la dinámica normal", aseveró el coronel Gélvez.

En las cercanías de Tienditas el movimiento se mantiene como todos los días, salvo por unos curiosos se han acercado a mirar si pasa algo más allá de la cerca de aluminio que impide el acceso al puente desde que fue concluido, en 2016, ya que nunca fue puesto en servicio. Algunos de ellos son venezolanos que viven en Cúcuta y buscan que se les entregue la ayuda humanitaria, ante lo cual el Gobierno colombiano ha recalcado que no deben permanecer en el lugar porque la asistencia está dirigida a quienes están del otro lado de la línea limítrofe.

"Las instituciones colombianas mantienen los programas de asistencia humanitaria que se vienen adelantando con los migrantes venezolanos que ya se encuentran en nuestro país y (...) hacen un llamado para que la población venezolana no se desplace hacia Cúcuta ni a ninguna zona de frontera con el fin de recibir ayudas", señaló la UNGRD en un boletín.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 108