EE UU reitera que no habrá por el momento "un cambio de política hacia Cuba"

La política hacia la Isla tendrá presente "el apoyo a la democracia y al respeto de los derechos humanos"

Psaki hizo el anuncio este jueves durante un encuentro con la prensa. (EFE)
Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca. (EFE)

Por tercera vez en pocas semanas llegó desde Washington el mismo mensaje para La Habana: no esperen del presidente Joe Biden, por el momento, un regreso al "deshielo" con Cuba que llevó a cabo su antecesor, Barack Obama, a finales de 2014 y fue invalidado por Donald Trump a partir de 2017.

“Un cambio de política hacia Cuba o pasos adicionales no se encuentran actualmente entre las principales prioridades de política exterior del presidente”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada por el Octavo Congreso del Partido Comunista (PCC), que empezó este viernes en La Habana.

Psaki no quiso pronunciarse sobre la reunión del partido único, que escenifica la despedida política de Raúl Castro, pero aseguró que la Administración de Biden continuará rigiéndose por dos principios en la política hacia Cuba: “el apoyo a la democracia y al respeto de los derechos humanos” y que los “cubanoamericanos son los mejores embajadores de la libertad y la prosperidad”, recoge el Nuevo Herald.

Por otra parte, el Senado de EE UU emitió una resolución el pasado 24 de marzo para expresar su solidaridad con el Movimiento San Isidro

Un alto cargo del Gobierno estadounidense declaró después a la agencia Efe que Biden quiere "hacer de los derechos humanos un pilar fundamental de su política exterior", lo que incluye "redoblar" la atención al tema en todo el continente americano, pero que sí se ha comprometido a "revisar las políticas que se decidieron en la anterior Administración, incluida la decisión de designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo".

Por otra parte, el Senado de EE UU emitió una resolución el pasado 24 de marzo para expresar su solidaridad con el Movimiento San Isidro, en la que condenan “los ataques crecientes contra las libertades artísticas en Cuba”. Presentada por los demócratas Bob Menéndez, Ben Cardin y Dick Durbin y el republicano Marco Rubio en febrero, el texto es también “un llamado al rechazo de las leyes que violan la libertad de expresión y la liberación inmediata de artistas, periodistas y activistas detenidos arbitrariamente”.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 52