ETA anunciará su disolución el 5 de mayo en Francia

"La declaración de que ETA ya no estará más va a ser muy clara. No va a quedarle ninguna duda a nadie", afirma un miembro del Grupo Internacional de Contacto

Representantes de ETA anunciaron el fin de la violencia en 2011. (Captura)
Representantes de ETA anunciaron el fin de la violencia armada en 2011. (Captura)

(Agencias).- La organización terrorista ETA anunciará su disolución el próximo 5 de mayo en un acto que se celebrará en Bayona (Francia). La noticia fue adelantada la noche del miércoles por la televisión autónoma vasca ETB.

Este viernes se convocará una rueda de prensa de la organización Bake Bidea en el suroeste de Francia, en la que se anunciará un "evento" de alcance internacional al que serán invitadas varias instituciones, entre ellas el Gobierno Vasco, partidos políticos y sindicatos.

En esa rueda de prensa comparecerán responsables de Bake Bidea, del Foro Social y del Grupo Internacional de Contacto (GIC), con Raymond Kendall a la cabeza.

Este viernes se convocará una rueda de prensa de la organización Bake Bidea en el suroeste de Francia, en la que se anunciará un "evento" de alcance internacional al que serán invitadas varias instituciones

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Alberto Spectorovsky, miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), aseguró que la declaración se producirá el primer fin de semana de mayo, "si no hay un imprevisto de último momento".

"La declaración de que ETA ya no estará más va a ser muy clara. No va a quedarle ninguna duda a nadie", ha asegurado.

A su juicio, "va a ser un día especial para todos" y lo que hay que tener en cuenta es que la banda "se termina". "Ahora entramos en una nueva fase en la que se puede hablar no solo de postdesarme, de postviolencia, sino de postETA. Eso es muy importante", ha indicado.

El integrante del GIC no descarta que, tras el fin de ETA, pueda "hacer alguna discusión" al respecto "porque hay una lucha política y una sociedad en algunas cosas bastante dividida". "Personalmente, creo que no tendría que haber tal discusión porque lo importante es que ETA, con el tiempo, termina. Ha hecho el proceso que tenía que hacer", ha apuntado.

Por ello, cree que "se entrará en quién le saca petróleo a la piedra o en quién no le saca petróleo a la piedra, cuestiones que entran en el ámbito de la discusión política". "Lo que va a quedar claro es que este párrafo en la historia de Euskadi y en la de España se termina", ha manifestado.

Alberto Spectorovsky ha afirmado que, a partir de la disolución de la banda, se trabajará en el asunto de los presos de ETA. "No sé hasta qué punto eso podría resolverse inmediatamente, tengo la esperanza de que sí", ha apuntado.

"Una de las cosas que se pretende es, por lo menos, el acercamiento de los presos. Y eso depende del Estado español. Francia ya lo está haciendo", ha indicado.

"Pero esperamos que toda la situación de las condiciones de los presos se mejore ampliamente después de la desaparición de ETA", ha subrayado.

El objetivo de la disolución de la banda no es que haya solución a la situación de los reclusos, sino que el fin es "terminar este párrafo de la historia de ETA" y de la violencia armada

En todo caso, ha explicado que el objetivo de la disolución de la banda no es que haya solución a la situación de los reclusos, sino que el fin es "terminar este párrafo de la historia de ETA" y de la violencia armada, y de "declaraciones tácticas y estratégicas que tengan que ver con la moral, con todo junto".

"Estamos en otro periodo, otra época y punto y final", ha destacado. En cuanto a "cómo se entiende la violencia de ETA, va a haber muchísimas discusiones".

Por otra parte, fuentes del Gobierno autónomo vasco han señalado que por el momento no van a comentar "especulaciones ni sobre fechas ni sobre escenificaciones", y que cuando se produzca una decisión de ETA la valorará.

El pasado día 8 de abril, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya anunció en Bayona, con motivo del primer aniversario del desarme de ETA, que la organización terrorista daría "nuevos pasos" en las próximas semanas y meses.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2