Ecuador vive un "amanecer democrático" en comunicación, según la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa está "entusiasmada" por las reformas impulsadas por el Ejecutivo a esta ley, que fue considerada por muchos como una "mordaza"

Reunión entre los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y Lenín Moreno. (@Lenin)
Reunión entre los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y Lenín Moreno. (@Lenin)

(EFE).- El titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, dijo este miércoles que los cambios que Ecuador intenta aplicar a una polémica Ley de Comunicación son como "un amanecer democrático" y un "gran paso" para el ejercicio de la libertad de expresión en el país.

El peruano, también director del diario La República, hizo esa valoración durante una reunión en el Palacio de Gobierno con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y en el que el tema central fue la libertad de prensa, según el portal informativo público El Ciudadano.

El representante de la SIP también calificó de "histórico" el encuentro con Moreno, tras "14 años de haber solicitado audiencia" en este país andino

Mohme aseguró que la SIP está "entusiasmada" por las reformas impulsadas por el Ejecutivo a esta ley, que fue considerada por muchos como una "mordaza", y dijo que este "es un gran paso en la dirección correcta".

En su intervención, el representante de la SIP también calificó de "histórico" el encuentro con Moreno, tras "14 años de haber solicitado audiencia" en este país andino.

Por su parte, Moreno destacó las reformas que su administración impulsa a la Ley Orgánica de Comunicación, la cual, según él, "lastimosamente no había cumplido con su propósito".

La Ley Orgánica de Comunicación fue aprobada en 2013 por el entonces presidente Correa con el objetivo de regular los abusos de la prensa, aunque la oposición y los gremios de prensa la calificaron de "mordaza".

"Se hace urgente implementar cambios que hagan de la normativa un instrumento que fomente la comunicación", dijo Moreno

El presidente Moreno recordó que la sociedad ecuatoriana ha reclamado reformas de la Ley de Comunicación, y que en virtud de ello, y ante la necesidad de dar "aires de libertad en la comunicación", su Gobierno formuló la propuesta de cambio.

"Se hace urgente implementar cambios que hagan de la normativa un instrumento que fomente la comunicación", agregó, y puntualizó que en la actual Ley "sí existen aspectos positivos" como "el privilegio a la identidad, la música nacional y la prioridad que debe tener la información comunitaria".

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3