El Salvador está en riesgo de tomar el camino de Nicaragua, Venezuela o Cuba, alerta Almagro

"La democracia, cuando se ejerce con determinada mayoría, no implica que deberían cooptarse poderes", advirtió

Diversas organizaciones de la sociedad civil manifestándose en contra de la destitución de magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en San Salvador. (EFE/Rodrigo Sura)
Diversas organizaciones de la sociedad civil manifestándose en contra de la destitución de magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en San Salvador. (EFE/Rodrigo Sura)

(EUROPA PRESS).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió este miércoles de que El Salvador está en riesgo de tomar un camino "en el que ya están Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia, con poderes cooptados y persecución política".

En su intervención durante el foro Defensa de la democracia en las Américas, Almagro precisó que "el caso de El Salvador, es un caso muy particular", tal y como recoge La Prensa Gráfica.

Destacó que ha emitido "un comunicado muy crítico de la crisis que se ha generado", para posteriormente advertir de que "si el presidente (Nayib Bukele) actúa incorrectamente, agarraría un camino en el que ya están Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia, con poderes cooptados, persecución política. No podemos empujar que un país más vaya por ese lado".

"Somos el continente más desigual de todos, es algo inadmisible, una puñalada a la democracia", lamentó

Además, agregó que a pesar de Bukele ha defendido la decisión adoptada por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, de cesar a los jueces del Tribunal Supremo y al fiscal general amparándose en artículos de la Constitución, "este no es el punto".

"El punto es que la democracia, cuando se ejerce con determinada mayoría, no implica que deberían cooptarse poderes, deben respetarse los poderes. Esa mayoría es responsable de la mayoría de poderes", puntualizó Almagro.

No fue El Salvador el único país que cuestionó Almagro en su alocución, también ha tildado de "ridículo" el nombramiento de un nuevo Consejo Electoral en Venezuela y consideró que "Cuba es el ejemplo del mayor fracaso económico y político", así como Nicaragua y Bolivia, aliados del castrismo.

Para el secretario general de la OEA, las deficiencias de las democracias regionales responden a problemas estructurales, como la corrupción, la violencia, la desigualdad y la pobreza. "Somos el continente más desigual de todos, es algo inadmisible, una puñalada a la democracia", lamentó.

Igualmente, añadió que "si no resolvemos estos problemas estructurales, será difícil que mejore la democracia".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6