Los socialistas españoles quieren formar un Gobierno en minoría

El PSOE ganó este domingo con el 29% de los votos, que le otorgan 123 escaños en un Congreso de 350 asientos

Pedro Sánchez saluda desde el balcón de la sede del PSOE a los simpatizantes tras conocerse los resultados. Junto a él José Luis Ábalos, jefe de campaña y ministro de Fomento, Begoña Gómez, esposa de Sánchez, Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido, Cristina Narbona, senadora por Madrid, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (PSOE)
Pedro Sánchez saluda desde el balcón de la sede del PSOE a los simpatizantes tras conocerse los resultados. Junto a él José Luis Ábalos, jefe de campaña y ministro de Fomento, Begoña Gómez, esposa de Sánchez, Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido, Cristina Narbona, senadora por Madrid, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (PSOE)

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) intentará gobernar en solitario según ha comentado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, este lunes a su llegada a la sede del partido en Madrid. Los socialistas obtuvieron anoche 123 escaños en el Congreso, 39 más de los que tenían en la anterior legislatura y Pedro Sánchez necesitará llegar a acuerdos para ser reelegido, pero la opción favorita del partido es un acuerdo de investidura y no un Gobierno de coalición.

El Partido Popular (PP, derecha), que tenía 137 parlamentarios, se desmorona y consigue apenas 65 diputados (16,70% de los votos). Los liberales de Ciudadanos (C's) se acercan peligrosamente al PP, con el 15,78% y 57 legisladores, 25 más que los que tenían, y aspiran a convertirse en la principal fuerza de la oposición.

Los liberales de Ciudadanos (C's) se acercan peligrosamente al PP, con el 15,78% y 57 legisladores, 25 más que los que tenían, y aspiran a convertirse en la principal fuerza de la oposición

La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) se debilita y obtiene 42 diputados, una caída frente a los 71 con que contaba hasta ahora, aunque es clave para la investidura de Sánchez.

El nuevo partido de derecha Vox, que no tenía representación parlamentaria, consigue 24 escaños y el 10% de los sufragios, una fuerte entrada a costa de los votos del PP, pero muy por debajo de sus expectativas. La formación llegó a aspirar a un tercer puesto y formar un Ejecutivo de derechas junto a populares y Cs.

Con estos resultados, Sánchez es el único candidato que puede gobernar. Desde anoche se abrieron dos posibilidades al hoy presidente del Gobierno en funciones, una suma con Ciudadanos que daría 180 escaños (la mayoría absoluta son 176) o un acuerdo a la izquierda con Unidas Podemos que le daría 165. En segunda vuelta, en candidato puede ser investido con mayoría simple, para lo que solo necesita más votos a favor que en contra.

El primer pacto es el favorito en sectores económicos o la Unión Europea, pero aunque en campaña Sánchez nunca le cerró la puerta, la estrategia de Ciudadanos pasó en todo momento por el rechazo frontal a investir al socialista. Los liberales apostaron todo a formar un Ejecutivo con el PP y apoyo de Vox.

Este lunes, Begoña Villacis, líder del partido en Madrid, ha vuelto a negar rotundamente el apoyo de Cs a Sánchez y ha reiterado que su apuesta es seguir creciendo y adelantar al PP para liderar la derecha.

Tampoco los votantes socialistas parecen dispuestos a aceptar un acuerdo con los liberales. El domingo por la noche, una multitud congregada ante la sede del PSOE en Madrid para celebrar los resultados, gritaba al presidente: "Con Rivera no", en referencia al líder de Cs

Tampoco los votantes socialistas parecen dispuestos a aceptar un acuerdo con los liberales. El domingo por la noche, una multitud congregada ante la sede del PSOE en Madrid para celebrar los resultados, gritaba al presidente: "Con Rivera no", en referencia al líder de Cs. El PSOE ha movilizado a numerosos votantes de izquierda que le han dado su apoyo para evitar un tripartito de derecha y, aunque Sánchez dijo no poner vetos a nadie, está condicionado por ese sector.

Unidas Podemos compareció anoche admitiendo el revés, pero a su vez la satisfacción de que los resultados no permitan un Gobierno de derecha y anunciando su apoyo a Sánchez, aunque, en la línea con lo que han defendido en campaña, aspirarán a entrar en el Gobierno. Pablo Iglesias, que pese a todo pudo contener el derrumbe de la coalición, que se esperaba mayor, ha insistido en numerosas ocasiones en que España ya no tiene un Parlamento de mayorías y habrá que hacer Gobiernos de coalición.

Calvo esta mañana enfriaba las esperanzas de UP. La vicepresidenta ha considerado que "hay respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco" y ha agregado que Unidas Podemos les ha ayudado mucho en estos diez meses. "Nos refuerzan como Gobierno progresista, podemos seguir avanzando en esa fórmula que hemos iniciado", ha subrayado.

A Pedro Sánchez le bastaría con un acuerdo de investidura para convertirse en presidente, y lo que seguro intentará es no depender de los independentistas, una opción que los resultados le permiten y que libera al jefe de Gobierno de la carga que le ha supuesto haber contado con sus votos en la moción de censura que ganó a Rajoy en 2018.

A Pedro Sánchez le bastaría con un acuerdo de investidura para convertirse en presidente, y lo que seguro intentará es no depender de los independentistas, una opción que los resultados le permiten

El partido catalán ERC, independentista de izquierda, aumenta hasta el 3,86% de los votos y 15 diputados, frente a los 9 que tenía hasta ahora. Por el contrario, Junts per Catalunya, partido nacionalista catalan de derecha, de Carles Puigdemont, cae a 7 y deja el liderazgo del bloque catalán.

Los nacionalistas vascos del PNV obtuvieron 6 y también pueden ser claves en el futuro Gobierno. La formación conservadora vasca ha apoyado tradicionalmente a los Gobiernos del PP y el PSOE cuando no han obtenido mayorías suficientes.

Otros partidos que obtuvieron representación fueron los independentistas vascos (EH-Bildu) 4, CCa-PNC (nacionalistas canarios) 2, NA+ (regionalistas navarros) 2, Compromís (regionalistas valencianos) 1 y PRC ( regionalistas de Cantabria) 1.

En el Senado, el PSOE recupera la mayoría absoluta después de 23 años de dominio del PP. En la Cámara Alta, que renovaba 208 senadores, los socialistas son los más representados con 141 senadores (123 elegidos ayer y 18 escogidos en las cámaras regionales) y lanza el PP se desploma de los 150 asientos de hace tres años a 73 (54 + 19).

Pablo Casado reconoció anoche la fuerte derrota del Partido Popular, cuyo liderazgo asumió en julio de 2018 tras la renuncia de Mariano Rajoy. El PP tendrá que gestionar la debacle pero, por ahora, parece que se mantendrá sin cambios en su cúpula.

Los españoles vuelven a las urnas en apenas un mes, para elegir a sus representantes municipales y autonómicos, y los partidos no desean cambios bruscos. En junio, habrá nuevas elecciones, las del parlamento europeo.

Estas elecciones han movilizado al electorado español de forma muy notable. Acudió a votar el 75,5% del censo, nueve puntos más que en las generales de 2016. Por regiones, el voto se disparó en Cataluña, donde hubo un total de sufragios del 77,58%, 14 puntos más que en las anteriores. Madrid alcanzó registros históricos, con un 79,75%.

En la Comunidad Valenciana también se votó al parlamento autonómico, donde se revalida la mayoría de izquierda con 27 diputados para el PSOE, que suma con , Compromís (17) y Unides Podem (8). El bloque de derechas suma 47 diputados repartidos entre 19 para el PP, 18 para Ciudadanos y 10 para Vox.

_________________________________________________________________________

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes que el PSOE formará un Ejecutivo progresista para buscar "cuatro años de tranquilidad" con el objetivo de "reforzar la democracia", y ha añadido que intentarán gobernar con 123 diputados. En declaraciones a la Cadena Ser, Calvo se ha mostrado partidaria de "respetar a todo el mundo y hablar con todo el mundo", así como de "intentar que la cultura de colaborar se abra paso en la política española". "La política española ha cambiado tanto que nadie entiende lo que ha pasado estos diez meses: la exclusión, el exabrupto...", ha lamentado la vicepresidenta, quien ha añadido: "Seremos un gobierno progresista, somos la izquierda de gobierno, por eso peleamos en el seno del PSOE, para no ceder ese espacio" a Unidas Podemos. Por ello, ha dicho, "es necesario encontrar cuatro años de tranquilidad, de sostener el crecimiento de la economía española y que la crisis social también vaya remitiendo". Ha destacado que el PSOE intentará gobernar con 123 diputados y que la estabilidad la den esos resultados. "Quedan muchos días y Unidas Podemos también ha ido avanzando en comprensión", ha destacado Calvo, al ser preguntada si la fórmula con el partido de Pablo Iglesias será un gobierno de coalición. "Todos vamos haciendo camino y aprendiendo", ha matizado. La vicepresidenta ha considerado que "hay respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco" y ha agregado que Unidas Podemos les ha ayudado mucho en estos diez meses. "Nos refuerzan como gobierno progresista, podemos seguir avanzando en esa fórmula que hemos iniciado", ha subrayado. "Estamos muy agradecidos porque creemos que en un plazo corto de tiempo la gente nos ha entendido muy bien", ha apuntado. Ha considerado la vicepresidenta que "la ultraderecha se ha pegado un tiro en el pie porque ha desmontado la cultura de conciencia cívica y política".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3626971/0/calvo-psoe-gobernar-solitario/#xtor=AD-15&xts=467263_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45