Encuentran intubado en un hospital a un preso político nicaragüense desaparecido

Uriel Pérez debía haber sido presentado por las autoridades  para ser juzgado, pero  no fue posible porque se encontraba hospitalizado en estado crítico

Los familiares de Uriel Pérez tras recibir la noticia de su hospitalización grave por covid-19.
Los familiares de Uriel Pérez tras recibir la noticia de su hospitalización grave por covid-19.

(EFE).- Un preso político de Nicaragua que había sido dado por desaparecido con síntomas de covid-19 por sus familiares fue encontrado por ellos este martes intubado en un hospital de Managua, tras sufrir varios días problemas respiratorios.

Uriel Pérez, quien forma parte de la lista de 93 presos políticos del presidente Daniel Ortega, debía haber sido presentado por las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional esta mañana en el Complejo Judicial de Managua para ser juzgado, pero no fue posible porque se encontraba en estado crítico en el Hospital Alemán Nicaragüense, destinado a los afectados por la pandemia, informaron fuentes de su familia.

Pérez había sido visto por última vez el sábado pasado, mientras era sacado inconsciente de la clínica de la cárcel La Modelo, la más grande del país

"Estamos acá en el Hospital Alemán, nos acaban de informar que Uriel Pérez aquí se encuentra, se encuentra intubado, no querían dar información, pero aquí estamos, con esta triste noticia, compartiéndola", indicaron los familiares en un mensaje divulgado en redes sociales.

Pérez había sido visto por última vez el sábado pasado, mientras era sacado inconsciente de la clínica de la cárcel La Modelo, la más grande del país, tras desmayarse a causa de síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19, según la Asociación de Víctimas de Abril (AVA).

Aunque las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional sabían que Pérez se encontraba en estado crítico, nunca informaron sobre ello a sus familiares, que salieron del Complejo Judicial a buscarlo en varios centros hospitalarios hasta dar con su paradero.

"Una vez más el Estado criminal de Ortega es el responsable del ensañamiento contra nuestros jóvenes, es lamentable el gran dolor que están sufriendo nuestras madres", agregó uno de los familiares, mientras la madre del reo, Silvana Pérez, lloraba de forma incontenible.

La noticia de la desaparición de Pérez y su posterior aparición, intubado en el hospital dedicado a los pacientes con covid-19, creó alarma entre los familiares de al menos 93 presos políticos encerrados tras ser identificados como opositores de Ortega.

Entre ellos figura Maritza Arce, madre de Michael Arce, uno de los 23 presos políticos reportados con padecimientos similares a los de covid-19.

"Por favor papa Francisco ayúdenos, que liberen a nuestros hijos. A la Cruz Roja Internacional, a todos los señores de los derechos humanos, por favor ayúdenlos, que nuestros hijos salgan pronto, porque se van a morir allá adentro, liberen a nuestros hijos, por favor, que son inocentes", dijo Arce, entre llantos.

Los familiares de estos presos políticos sostienen que sus vidas no deberían estar corriendo peligro en una prisión hacinada e insalubre, porque la disidencia no está penada por las leyes de Nicaragua.

Ortega no ha puesto restricciones para evitar la propagación de la pandemia en su país, y apenas sí ha aceptado algunas medidas de prevención, mientras que promueve actividades de aglomeración

El Gobierno de Nicaragua reconoce 25 casos confirmados de covid-19, con ocho muertos, pero el independiente Observatorio Ciudadano covid-19 contabilizaba hasta este lunes al menos 1.033 casos de contagio de la enfermedad, con 188 muertos entre ellos.

El presidente Ortega, al que los opositores llaman dictador, no ha puesto restricciones para evitar la propagación de la pandemia en su país, y apenas sí ha aceptado algunas medidas de prevención, mientras que promueve actividades de aglomeración, a las que únicamente asisten los sandinistas.

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han abogado por la situación de los convictos en Nicaragua, sin que hasta ahora hayan sido escuchadas por Ortega.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0