Erdogan lamenta el derribo de un caza ruso pero advierte de que defenderá fronteras

Putin acusa Ankara de complicidad con el EI

Captura del vídeo que muestra la caída del caza ruso abatido
Captura del vídeo que muestra la caída del caza ruso abatido

(EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lamentó este martes el derribo de un cazabombardero ruso por parte de dos F-16 turcos, pero aseguró que su país tiene el derecho a defender sus fronteras.

"Lamentamos estos hechos, que tuvieron lugar como consecuencia de unas normas de intervención qué habíamos declarado antes", dijo Erdogan durante un discurso en el palacio presidencial.

"Lo hicimos todo para evitar este último incidente, todo el mundo debe estar seguro de eso", agregó. Y acto seguido subrayó: "Pero que nadie dude de que Turquía hará todo lo necesario para proteger su frontera".

Erdogan aseguró que el cazabombardero ruso fue advertido de forma repetida sin que hubiera respuesta. Además, el presidente turco condenó que el régimen sirio esté bombardeando de forma continuada la región de Bayir Bucak, al norte de Latakia, y que está habitada por la minoría turcomana, sirios de lengua turca.

Erdogan aseguró que el cazabombardero ruso fue advertido de forma repetida sin que hubiera respuesta

Erdogan aseguró que los turcomanos, a los que definió como hermanos, estaban huyendo en dirección a la frontera turca y que Ankara seguirá dándoles apoyo.

"Todo el mundo debe saber que la región de Bayir Bucak es un lugar sin el (grupo terrorista) Estado Islámico (EI)", indicó Erdogan. "Nadie nos debe engañar, no hay Daesh (acrónimo árabe del EI) allí y los turcomanos que defienden su tierra son bombardeados" añadió.

A juicio del jefe del Estado turco, que nunca utilizó la palabra "Rusia" en su intervención, esos bombardeos tienen como objetivo "mantener vivo al régimen de (el presidente sirio Bachar al) Asad".

Por último, Erdogan llamó a buscar una solución "justa y sostenible" a la guerra de Siria, sin la cual no se puede resolver "la situación del terrorismo ni la de los refugiados".

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Turquía de ser "cómplice del terrorismo" por derribar un bombardero ruso Su-24 cuando sobrevolaba el espacio aéreo de Siria en una misión contra el EI.

"Este incidente se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo (...), es un golpe a traición asestado por los cómplices del terrorismo. No lo puedo llamar de otra forma", dijo Putin al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania en Sochi (mar Negro).

Putin, quien no perdió la ocasión de recordar que Turquía es un país miembro de la OTAN, advirtió de que "este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24