Entran en vigor las nuevas reglas de EE UU para los migrantes venezolanos

El proceso de solicitud de una residencia temporal es completamente 'online' y gratuito, detalla el USCIS

Migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, descansan mientras avanzan en caravana, hoy, en el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). (EFE/Juan Manuel Blanco)
Migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, descansan mientras avanzan en caravana, hoy, en el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). (EFE/Juan Manuel Blanco)

Estados Unidos comienza a implementar desde este martes el nuevo proceso para controlar la migración venezolana que anunció el pasado 12 de octubre. En un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) especifica que los nacionales de Venezuela que quieran entrar a territorio estadounidense podrán solicitar un permiso de residencia temporal de hasta dos años cumpliendo cuatro requisitos.

Uno de ellos es que "se sometan y aprueben a una investigación de seguridad" rigurosa. Además de "otros criterios de elegibilidad", deben tener "una persona de apoyo en Estados Unidos" que les proporcione asistencia financiera "y de otro tipo" y ameritar "un ejercicio favorable de discreción".

La solicitud, especifica la institución, es "completamente en línea" y gratuita. "Ni la persona de apoyo ni el beneficiario tiene que pagar un arancel al Gobierno de Estados Unidos por la solicitud", advierten. "Protéjase de las estafas o posible explotación de cualquier persona que le solicite dinero asociado a este proceso".

"Las personas que intenten entrar de manera irregular a Estados Unidos "serán enviadas de regreso a México y, como resultado, serán inelegibles para este proceso"

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exhorta a los venezolanos a utilizar esta vía, dice el documento expresamente, porque las personas que intenten entrar de manera irregular a Estados Unidos "serán enviadas de regreso a México y, como resultado, serán inelegibles para este proceso".

El día del anuncio, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, prometió otorgar, en principio, 24.000 permisos de entrada a los venezolanos que opten por este programa, similar al que existe para los ciudadanos de Ucrania.

Las nuevas medidas tienen como objetivo "reducir el número de personas que llegan a la frontera" de manera irregular y crear un proceso migratorio "más ordenado" para los venezolanos que huyen de la "crisis humanitaria y económica de su país", dijo entonces a la prensa un funcionario estadounidense.

Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE UU, en comparación con los 50.499 en el mismo período del año pasado.

Más de 6,1 millones de venezolanos han salido de su país, en la que es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, superada solo por la de Siria, de acuerdo con la organización Refugees International.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0