Ernesto Almeida, el chapista cubano que aspira a un escaño en el Parlamento de Quebec

Nacido en La Habana y residente en la provincia canadiense desde 2001, es candidato por el Partido Conservador

Ernesto Almeida, candidato del Partido Conservador de Quebec en la localidad canadiense de L'Assomption. (Cortesía)
Ernesto Almeida, candidato del Partido Conservador de Quebec en la localidad canadiense de L'Assomption. (Cortesía)
Yaiza Santos

22 de julio 2022 - 21:36

Madrid/El cubano Ernesto Almeida llegó en el año 2001 a Canadá para completar su formación como chapista y se quedó en el país. Nacido en el barrio de Santa Felicia, en el municipio habanero de Marianao, creció "en una casa en la que llovía más dentro que afuera, llena de cucarachas y ratones" y, hoy, es el candidato del Partido Conservador de Quebec en L'Assomption, una localidad a las afueras de Montreal.

La decisión de migrar, asegura a 14ymedio vía mensajería instantánea, no estaba entre sus planes en un principio. En Cuba, trabajaba nada menos que para el Ministerio de Interior, en el Taller Número 3 de la institución y ganó incluso un premio de ciencia y tecnología. "Yo era uno de los mejores chapistas", presume.

Tras seis años en ese empleo, salió para trabajar por su cuenta, "en la calle". "Tenía muchos clientes, entre ellos militares y doctores del Cimeq [Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas], y disponía de dólares y bonos de gasolina".

Dos años después, un militar, antiguo jefe suyo, al que habían transferido al Ministerio de la Construcción, le habló de un canadiense que quería invertir en talleres de reparación para automóviles y ofrecía un programa de capacitación. Almeida aceptó. "Todavía un mes más tarde, estando en Canadá, yo pensaba volver, pero en la última noche los dos otros que estaban conmigo en la misión desertaron y yo me sumé a ellos". En ese tiempo fuera de la Isla había comprendido, dice a este diario, "la mentira que cuenta la dictadura sobre el capitalismo". Así, pidió asilo político y ya no regresó.

Un día, antes de morir, al ver que su nieto se ganaba bien la vida con trabajos de chapistería, la mujer le confesó: "Yo perdí todo por la Revolución; al final, mira en las condiciones que vivo"

Graduado en fabricación de carrocerías automotrices, en Canadá trabajó en ese mismo sector, en la empresa Carrosserie Multi Marques, desde 2007.

En la Isla, Almeida nunca tuvo problemas por sus ideas. "Como no confiaba en nadie, no hablaba de esto, ni en mi familia", relata. "Además, mi abuela tenía una gran reputación como comunista". Un día, antes de morir, al ver que su nieto se ganaba bien la vida con trabajos de chapistería, la mujer le confesó: "Yo perdí todo por la Revolución; al final, mira en las condiciones que vivo".

El político refiere que sus inquietudes políticas iniciaron en Canadá con su adscripción a la organización Cuba Independiente y Democrática (CID), la organización anticastrista fundada en el exilio por Huber Matos que en Quebec se encarga de recaudar fondos para ayudar a los cubanos que llegan y enviar ayuda humanitaria a la Isla.

Después, se afilió al Partido Conservador "por ser un defensor de la democracia, en contra de la manipulación de medios informativos" que considera que realiza el actual Gobierno federal, liderado por el Partido Liberal del primer ministro, Justin Trudeau.

Almeida cita a Pierre Poilievre, miembro del Partido Conservador de Canadá, que está casado con la venezolana Anaida Galindo. "Está en contra del comunismo y comprende el sufrimiento de los países dirigidos por dictaduras", dice.

Almeida apoya dos causas polémicas internacionalmente. Una, el llamado "convoy de la libertad", las protestas de camioneros contra las restricciones impuestas en Canadá para detener los contagios de covid-19 y la obligación de vacunarse. Por otra parte, es un gran admirador del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Al respecto de lo primero, explica que no está en contra de las vacunas en general, pero sí las del covid. "Creo que el tiempo de prueba es insuficiente para ver los efectos secundarios", dice, y refiere que "desde hace mucho tiempo existen enfermedades más mortales y nunca ha habido un confinamiento, pase sanitario o cosas así", medidas que juzga "una hipocresía" ("algunos de los lugares que podían estar abiertos y otros no").

Como vicepresidente de CID, se siente comprometido a "contribuir a la reconstrucción democrática de Cuba, para un cambio lo más pacífico posible"

En cuanto a la política de "mano dura" de Bukele contra las pandillas salvadoreñas, criticadas por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, defiende que "un Gobierno íntegro debe preocuparse en primer plano de la seguridad de las familias y los trabajadores honrados, porque ese el futuro del desarrollo de un país".

Con su candidatura, refiere Almeida, pretende también "demostrarles a los cubanos que un simple chapista puede llegar a un alto nivel político por su determinación".

A la vez, como vicepresidente de CID, se siente comprometido a "contribuir a la reconstrucción democrática de Cuba, para un cambio lo más pacífico posible".

Como migrante desde hace más de veinte años, observa el actual éxodo imparable de la Isla como "un plan del Gobierno cubano para presionar a los países democráticos para pedir ayudas monetarias y no pagar, como hicieron con los millones destinados a las termoeléctricas y que se utilizaron en otra cosa". De igual manera, opina que dentro de la migración también van "agentes que trabajan para la dictadura".

Al igual que muchos otros cubanos residentes fuera de la Isla, concibe las protestas del 11 de julio de 2021, como "un antes y un después": "Esa fecha es el inicio del final de la dictadura, el verdadero momento que marcó la pérdida del miedo entre los cubanos".

Almeida quisiera volver un día a su país natal, pero "a una Cuba libre y democrática, como la que soñó Celia Cruz". Quizá, reflexiona, "el hecho que me haya interesado la política es el inicio de un aprendizaje para, en un futuro no muy lejano, acompañar el cambio en Cuba".

________________________

NdeLaR: La primera versión de esta entrevista contenía algunas inexactitudes en torno al ámbito de la candidatura del sr. Almeida y el partido político al que pertenece. Corregimos en esta segunda.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats