Escándalo en Argentina y Perú por vacunar en prioridad a los VIP

Políticos, sindicalistas y empresarios recibieron las vacunas en condiciones de privilegio

Ginés González García fue reemplazado del Ministerio de Salud de Argentina este sábado. (EFE)
Ginés González García fue reemplazado como ministro de Salud de Argentina este sábado. (EFE)

(EFE).- El escándalo desatado en Argentina por el acceso privilegiado a la vacunación contra el covid-19 creció este sábado con la presentación de varias denuncias para que la Justicia investigue los hechos, mientras la oposición reclama transparencia y el Gobierno de Alberto Fernández concretó el cambio de mando en el Ministerio de Salud en medio de la pandemia.

Fernández tomó este sábado juramento a Carla Vizzotti, hasta ahora secretaria de Acceso a la Salud, como nueva ministra de Salud, en reemplazo de Ginés González García, a quien el mandatario le pidió la renuncia el viernes, tras el estallido del escándalo.

"Se agradece al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", dijo Fernández en el decreto de aceptación de la dimisión de González García publicado este sábado en el Boletín Oficial.

El revuelo por la "vacunación VIP" ha derivado en un cambio de mando en el Ministerio de Salud de Argentina

El revuelo por la "vacunación VIP" ha derivado en un cambio de mando en el Ministerio de Salud en momentos en que Argentina, que acumula algo más de dos millones de contagiados y 51.122 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia, ha puesto en marcha su campaña de vacunación con muchas dificultades por el retraso en la llegada de las dosis pactadas con diversos proveedores.

El escándalo estalló este viernes luego de que el periodista y titular del organismo Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, de 79 años, dio a conocer en un programa de radio que se había vacunado dentro de la sede del Ministerio de Salud tras hablar con su "amigo" González García.

En Argentina la campaña de vacunación contra el covid-19 se inició a finales de diciembre con el personal sanitario y esta semana comenzó la etapa de vacunación de los adultos mayores, a partir de los 70 años en la mayoría de los distritos del país y de 80 en el caso de la ciudad capital.

Para acceder a la vacunación, que es voluntaria y gratuita, los interesados deben tramitar un turno por internet, que es concedido en la medida que haya disponibilidad de dosis.

Según medios locales, además de Verbitsky, hubo políticos, sindicalistas, empresarios y otros allegados al oficialismo que también recibieron la vacuna en condiciones de privilegio.

En su carta de renuncia González García alegó que hubo un "malentendido"

En su carta de renuncia, González García, ministro de Salud entre 2002 y 2007 y embajador ante Chile entre 2007 y 2015, alegó que hubo un "malentendido".

Por su parte, el Canciller de Perú, Allan Wagner, afirmó que su país debe tener "mucho cuidado" de sus relaciones con China, en medio de la investigación del escándalo desatado tras revelarse que altos funcionarios, sus familiares e "invitados" recibieron en secreto la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

"Hay que tener mucho cuidado y ser conscientes de que este es un asunto entre la empresa Sinopharm, el Ministerio de Salud y la Universidad Cayetano Heredia; y hay que tener mucho cuidado con nuestras relaciones con la República Popular China", remarcó Wagner en la emisora RPP Noticias.

El diplomático, que asumió el cargo el pasado lunes en reemplazo de Elizabeth Astete, quien renunció tras admitir que fue una de las personas vacunadas en secreto, recordó que Perú tiene con China "un acuerdo de asociación estratégica preferencial".

Wagner dijo que el trato con el gigante asiático, que es el principal inversor extranjero en Perú, "es uno de los dos únicos acuerdos de esa naturaleza, que son acuerdos del más alto nivel", que ha suscrito su país.

Confirmó, además, que Sinopharm entregó el año pasado a la embajada de China en Perú 1.200 dosis de su vacuna, cuyo ingreso al país fue autorizado por el Ministerio de Salud.

"Esto es responsabilidad de la embajada China y debemos ser cuidadosos"

"Esto es responsabilidad de la embajada China y debemos ser cuidadosos", sostuvo.

La embajada de China es también centro de las miradas del llamado "Vacunagate", tras confirmarse que recibió más de un tercio de las 3.200 vacunas que llegaron al país en el tercer trimestre de 2020, solicitadas en principio para inmunizar al personal científico y médico encargado del ensayo clínico de Sinopharm.

El ministro consideró, además, como "una versión que está distorsionada" que se diga que las otras 2.000 vacunas entregadas por Sinopharm fueron solicitadas por la Cancillería, tal como declaró la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Aseguró que el laboratorio "ofreció un lote impreciso de dosis para que se protegiera al equipo que iba a conducir la prueba clínica amplia" y que la Cancillería sólo transmitió esa propuesta a las autoridades sanitarias peruanas, que determinaron el número de dosis que requerían.

Wagner reconoció que el escándalo del "Vacunagate" ha afectado la imagen internacional del país

"La Cancillería en este tema actuó exclusivamente como conducto entre un ofrecimiento, la aceptación por la Universidad Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud. Nada más", enfatizó.

Wagner reconoció que el escándalo del "Vacunagate" ha afectado la imagen internacional del país y lo comparó con otra polémica por vacunaciones privilegiadas en Argentina, que llevó este viernes a la salida del cargo del ministro de Salud de ese país, Ginés González García.

Entre las autoridades peruanas que accedieron en secreto a las vacunas de Sinopharm estuvieron el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Salud Pilar Mazzetti y de Exteriores Elizabeth Astete, además de otros altos funcionarios, lo que ha motivado investigaciones del Ejecutivo, el Congreso y la Fiscalía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3