España quiere abrir "una nueva etapa" con la visita de Sánchez a Cuba y la Isla recibir más turistas

El ministro español de Asuntos Exteriores y el ministro cubano de Turismo han expresado sus deseos sobre los resultados de la visita del presidente español a la Isla

Es de suponer que durante su visita Sánchez se reunirá con empresarios o representantes de las numerosas empresas españolas presentes en Cuba. (EFE)
Es de suponer que durante su visita Sánchez se reunirá con empresarios o representantes de las numerosas empresas españolas presentes en Cuba. (EFE)

(EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes que confía en que la próxima visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Cuba, sirva para abrir "una nueva etapa" en las relaciones entre los dos países y "pasar página" sobre la extinta Posición Común de la UE que, a su juicio, ha hecho "mucho daño a las relaciones entre España y Cuba".

En una comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el ministro ha terminado por definir a Cuba como "régimen autoritario", pero ha recalcado que no es "el único". Ello después de decir que Cuba "no tiene un sistema de partidos" pero sí grandes progresos en sanidad y educación, y que está por ver en qué queda la nueva Constitución cubana que está teniendo "gran participación ciudadana".

Sus palabras han sido recibidas con ironía por parte del 'popular' Dionisio García Carnero, que le ha reconocido su "brillantez" para usar eufemismos con una "dictadura de 60 años. Para Borrell, se trata de "llamar a las cosas de una forma que, sin desmentir lo que es, lo presenta de una forma menos conflictiva".

De hecho, ha relatado que en una entrevista que tuvo con el expresidente Raúl Castro, éste le pidió que le tratase "como si fuera saudí o chino·, porque nadie llama dictadura a Arabia Saudí o a China y parece que Cuba es la única. "Vendré con un turbante la próxima vez", ha relatado Borrell, que como antiguo presidente del Parlamento Europeo recuerda muchas más resoluciones críticas con Cuba que con otros países.

El ministro espera que el viaje de Sánchez a Cuba tenga como resultado la creación de un mecanismo de consultas, tal como existe con otros países, que permita defender los intereses españoles, porque ahora mismo se da la paradoja de que la UE lo tiene, pero España no.

El ministro español ha terminado por definir a Cuba como "régimen autoritario", pero ha recalcado que no es "el único"

Por su parte, el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, dijo este martes a Efe que espera que la próxima visita a Cuba del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, "ayude" a atraer más turistas españoles a la Isla.

"Creo que puede ayudar la visita de Sánchez, siempre es importante", manifestó Marrero en una entrevista durante la Feria Mundial del Turismo de Londres, que concluye mañana en el este de la ciudad.

El ministro subrayó además que la primera visita oficial de un presidente español desde 1986, que se llevará a cabo el 22 y el 23 de noviembre, coincidirá con el 500 aniversario de la fundación por los españoles de la ciudad de La Habana.

Marrero indicó asimismo que ayer se reunió con la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y que hablaron de "la posibilidad de establecer un convenio, asociado a los temas de formación de personal y márqueting".

España es el noveno país emisor de turistas a Cuba, detrás, entre otros, de Canadá, Alemania, Francia y México, a pesar de que es el principal inversor en la Isla.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7