España ofrece a los descendientes de zamoranos en Cuba que vuelvan para cuidar ancianos

Con el programa Reto Zamora se quiere atraer nuevos vecinos a una de las zonas más castigadas por la despoblación

Plaza Mayor de Zamora, en España. (CC)
Plaza Mayor de Zamora, en España. (CC)

Las familias cubanas que desciendan de zamoranos tendrán la oportunidad de asentarse en la provincia española con el programa Reto Zamora, un proyecto anunciado este martes por la Junta de Castilla y León (región a la que pertenece esa ciudad del noroeste) para atraer nuevos vecinos a una de las zonas más castigadas por la despoblación de todo el país.

El plan, dotado con 500.000 euros, prevé que entre 15 y 20 familias descendientes de zamoranos que se fueron a Cuba, México y Argentina, puedan optar a asentarse en España con un contrato de trabajo en el sector asistencial.

"A todos ellos se les garantizará la formación necesaria en origen para incorporarse en puestos de trabajo de asistentes personales, pudiendo, una vez aquí, optar a mayor formación para desempeñar su trabajo en diferentes instituciones", contó en la presentación del proyecto Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Las familias contarán con apoyo económico durante los tres primeros meses para garantizar su asentamiento, además de una solución habitacional a través de alquileres sociales, con la colaboración de los ayuntamientos y la Junta como mediadora. Además, el viaje a España y desplazamiento a la provincia –a una hora y media en tren de alta velocidad desde Madrid o tres en autobús– corren a cargo también del proyecto.

Quienes entren en el plan deben formalizar compromisos de permanencia y formación dentro del sector de los cuidados

A cambio, quienes entren en el plan deben formalizar compromisos de permanencia y formación dentro del sector de los cuidados. En este sentido, los aspirantes se insertan en otro proyecto que funciona desde hace meses con el nombre Atención en Red y que busca ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, en centros residenciales y en sus viviendas.

Blanco expuso que la Junta había detectado que el 25% de contratos para prestar servicios de asistencia personal en el mundo rural se realizan a migrantes, por lo que la integración de ambos planes actualiza la estrategia a la vez que pone el foco internacional a la provincia española, en crisis demográfica desde los años 60.

María Antonia Rabanillo, presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Cuba y Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas y de la Colonia Zamorana de Cuba, expuso en una visita a Zamora que en la Isla hay unos 2.000 habitantes con raíces en la provincia.

Según el Instituto Nacional de Estadística, de los 183.676 castellanos y leoneses que residen en el exterior, 9.712 viven en Cuba.

Zamora, a 255 kilómetros de la capital, es la provincia española más envejecida, con una media de edad de su población que supera los 51 años. Además, es una de las zonas con mayor dispersión demográfica, con 15 habitantes por kilómetro cuadrados, muchos de ellos en poblaciones de menos de 100 habitantes.

Entre sus ventajas, a cambio, están los precios, con las viviendas más baratas del país, o su patrimonio natural, en el que destacan la Sierra de la Culebra –uno de los principales pulmones de España– o el lago de Sanabria, el más grande de origen glaciar de Europa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2