Un tribunal confirma en apelación una pena de cárcel para el cuñado del rey de España

Iñaki Urdangarían tiene complicado, aunque posible, eludir la prisión mientras se resuelve el previsible recurso al Constitucional

Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón llegando a la Audiencia de Palma durante el juicio por el caso Nóos. (EFE)
Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón llegando a la Audiencia de Palma durante el juicio por el caso Nóos. (EFE)

(EUROPA PRESS) -Iñaki Urdangarín, cuñado del rey de España, Felipe VI, ingresará previsiblemente prisión tras la sentencia de a Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) que lo condena a cinco años y 10 meses por el caso Noos.

El TS rebaja en cinco meses la pena inicial impuesta al marido de la infanta Cristina de Borbón que había sido penado con seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

Esta decisión dejaría a Urdangarín al borde de la entrada en prisión, puesto que el Tribunal Constitucional, al que previsiblemente recurrirá su defensa, viene tradicionalmente teniendo en cuenta como límite las penas de entre cinco y seis años de cárcel para decidir si suspende o no la ejecución de las condenas mientras resuelve sobre el amparo de las mismas.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisó el caso el pasado 21 de marzo en una vista pública en la que la fiscal Ángeles Garrido defendió un incremento de las penas para Urdangarin y su socio Diego Torres por considerarles "motor de toda la secuencia" de los delitos cometidos mediante el Instituto Nóos. Para el primero solicitó que se incrementara la condena inicial de 6 años y 3 meses de prisión hasta los 10 años.

El exduque de Palma está condenado por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales relacionados con su actividad en una entidad sin ánimo de lucro

La sentencia de la Audiencia de Palma rebajó notablemente las penas que pedía la Fiscalía a los principales acusados en este procedimiento, que se originó como pieza separada del caso Palma Arena por las actividades delictivas que realizó el exduque con su exsocio Diego Torres mediante el instituto Nóos, que se suponía realizaba su labor sin ánimo de lucro. Se impuso pena a siete de los acusados inicialmente, eran 17.

La Casa del Rey ha reiterado su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", tras conocerse la sentencia, conocida cuando se cumplen tres años desde que el Felipe VI decidió privar a su hermana Cristina -y por tanto a su esposo--del Ducado de Palma de Mallorca.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7