Encuentran en México el cuerpo de una cubana que viajaba con un coyote hacia EE UU

Alina León García es originaria de Santiago de Cuba y en septiembre pasado había abandonado la Isla

Los familiares de Alina León García perdieron contacto con ella cuando esta estaba en el estado mexicano de Chiapas. (Collage)
Los familiares de Alina León García perdieron contacto con ella cuando esta estaba en el estado mexicano de Chiapas. (Collage)

Alina León García vio truncado su sueño de llegar a Estados Unidos. Esta mujer de 65 años y originaria de Santiago de Cuba murió estrangulada y su cuerpo fue encontrado el jueves pasado en un paraje de la comunidad mexicana de Benemérito de las Américas, cercana a la frontera con Guatemala, según datos publicados en Facebook por Radio Salvación en México.

León abandonó la Isla en septiembre con destino a Jamaica, una escala antes de viajar a Nicaragua y realizar la travesía, como lo hacen miles de cubanos por Honduras, Guatemala y México hasta llegar a la frontera con EE UU.

En la misma publicación, familiares de León afirmaron que viajaba junto con otras personas y tenían conocimiento que había llegado al estado mexicano de Chiapas, donde diariamente decenas de extranjeros se concentran a las afueras de las estaciones migratorias para obtener la Forma Migratoria Múltiple, un salvoconducto que les permite su estancia legal por 30 días.

El caso de León era distinto, ella había pagado a un coyote para que la pasara a EE UU, por ello los allegados de esta santiaguera no daban crédito a su muerte y que estuviera apartada del grupo con el que viajaba. Cuando contactaron al pollero, éste solo les dijo que se había perdido en Guatemala.

León abandonó la Isla en septiembre con destino a Jamaica, una escala antes de viajar a Nicaragua y realizar la travesía, como lo hacen miles de cubanos por Honduras, Guatemala y México hasta llegar a la frontera con EE UU

Los familiares trataron de obtener más detalles con los acompañantes de León, pero se mostraron herméticos y algunos no respondieron a los mensajes de texto que les enviaron por celulares. Pudieron saber, gracias a que contactaron a las autoridades municipales, que el cuerpo de una mujer con las características de Alina había sido sepultado en una fosa común en calidad de desconocida.

El estado de Chiapas se ha convertido en una región de tránsito inseguro para los cubanos. En junio, el cuerpo de Alfredo Ferretis Berenguer fue abandonado en un terraplén en el ejido El Lagartero, de Tapachula. Este cubano originario del municipio de Regla, en La Habana, fue "ejecutado". Según peritos de la Fiscalía General de Justicia del estado de Chiapas, el cuerpo "presentaba golpes en el rostro y un disparo en la cabeza".

Un mes antes, el día 17 de mayo, Julia Lucía Flores García, abordó un ómnibus en Tapachula con destino a la Ciudad de México como parte de su camino hacia Estados Unidos. Minutos después de que iniciara el trayecto, la cubana falleció de "un infarto".

Por otra parte, en las primeras horas de este martes salió una caravana con al menos 600 personas, varios cubanos entre ellos, con destino al estado de Oaxaca. Al grito: "Déjennos ir", el grupo llegó a Huixtla.

El viernes, 36 personas con estancia irregular fueron detenidas como parte de las labores de vigilancia de la Guardia Nacional. El grupo fue conducido a la estación migratoria Siglo XXI.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0