Evo Morales vuelve de Cuba para preparar la campaña electoral desde Argentina

El partido del expresidente boliviano lidera la última encuesta de intención de voto con un 31,6%, por delante de Carlos Mesa, con el 17,1%

Morales está en Cuba, presuntamente por un tratamiento de salud que sigue en La Habana.
Morales estuvo en Cuba, presuntamente por un tratamiento de salud que sigue en La Habana.

Evo Morales regresó este domingo a Argentina después de una breve estancia en Cuba por supuestos motivos médicos. A partir de este mismo lunes el expresidente se dedicará, desde Buenos Aires, a preparar las elecciones bolivianas del 3 de mayo e iniciará una serie de encuentros, que incluyen una reunión entre el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y el presidente argentino Alberto Fernández.

"Estará el compañero candidato a presidente Luis Arce Catacora y luego tiene una reunión con el presidente de Argentina Alberto Fernández, será una reunión importante entre un candidato y un presidente", dijo Morales en una entrevista este domingo.

Además, el dirigente, que en sus declaraciones dejó claro que lidera la campaña, anunció una reunión con dirigentes departamentales y nacionales de su partido para planificar el camino hacia los comicios.

"El día de mañana desde las 8 estaremos reunidos para escuchar y que me escuchen, compartir experiencias de campaña y un tema importante que vamos a debatir es cómo trataremos el tema postelecciones del 3 de mayo, ¿cómo vamos a cuidar el voto del pueblo?, desde las mesas, circunscripciones, alguna propuesta hay que plantear, esperemos aprobarla y de esta manera estaremos preparados", indicó.

Tanto el exdirigente como su partido en Bolivia e, incluso, el Gobierno cubano, poco dado a referirse a estos casos, han difundido que la presencia de éste en La Habana se debía a un presunto tratamiento médico

Antes de dejar la Isla, Morales afirmó en una entrevista estar "muy bien de salud". Tanto el exdirigente como su partido en Bolivia e, incluso, el Gobierno cubano, poco dado a referirse a estos casos, han difundido que la presencia de éste en La Habana se debía a un presunto tratamiento médico.

En marzo de 2017 Morales se trató en Cuba una supuesta afección en la garganta y un mes después fue operado de un nódulo en las cuerdas vocales, también en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq). En esta ocasión, en cambio, aunque se ha destacado que su paso por Cuba se debía a un tema de salud no se ha aclarado cuál, lo que despierta especulaciones sobre los motivos reales de este viaje.

La última encuesta de intención de voto, dada a conocer este domingo por Ciesmori, sitúa al MAS en primera posición con un 31,6%, aunque aún está por ver si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprueba que el expresidente pueda presentar su candidatura a senador.

La segunda opción sería la presentada por el que también fuera presidente del país Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 17,1%. En tercer lugar, con un 16,5% está la candidatura de Jeanine Áñez, que se presenta con la alianza Juntos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44