Evo Morales quiere aprender de Obiang a ganar elecciones con el 90% de los votos

Durante un acto el mandatario boliviano condecoró a Obiang con el "Cóndor de los Andes", la máxima distinción del país

El presidente de Bolivia, Evo Morales. (EFE)
La semana pasada, Morales afirmó que, si se presenta a las elecciones generales de 2019, ganará con más del 70% de los votos. (EFE)

(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves su interés por conocer la experiencia de su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, para ganar elecciones con más del 90% de la votación.

Morales hizo esta afirmación en un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz tras reunirse con Obiang Nguema, quien llegó a Bolivia para participar en la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz (este).

En su discurso, el mandatario boliviano afirmó que le sorprendió saber que "en las elecciones el hermano Teodoro siempre gana con más del 90%" de los votos y le pidió "compartir la experiencia".

En las elecciones legislativas celebradas el pasado 12 de noviembre en Guinea Ecuatorial, el partido de Obiang, en el poder desde 1979, obtuvo 99 de los cien escaños en la Cámara de Diputados y se adjudicó los 55 que estaban en juego en el Senado.

El mandatario boliviano afirmó que le sorprendió saber que "en las elecciones el hermano Teodoro siempre gana con más del 90%" de los votos y le pidió "compartir la experiencia"

Esos comicios se llevaron a cabo en medio de quejas por parte de la oposición ecuatoguineana y de organizaciones de derechos humanos sobre la falta de libertades.

La semana pasada, Morales afirmó que, si se presenta a las elecciones generales de 2019, ganará con más del 70%, un deseo que ha expresado en varias ocasiones.

El gobernante boliviano y sus partidarios buscan la forma de validar su nueva candidatura en 2019, debido a que la Constitución promulgada en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos.

Morales ya pudo presentarse a las elecciones de 2014 para conseguir un tercer período (2015-2020) con el aval del Tribunal Constitucional, que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna en 2009.

El mandatario boliviano reiteró este jueves ante Obiang que antes de su llegada a la Presidencia en 2006 ningún partido ganaba las elecciones con más del 30% e insistió en que "el acercarse o pasar el 90%" es aproximarse "a una democracia comunal verdadera".

Morales resaltó que Bolivia y Guinea Ecuatorial comparten "la misma historia de liberación" de sus pueblos y otras coincidencias como el control estatal de los recursos naturales

Resaltó que Bolivia y Guinea Ecuatorial comparten "la misma historia de liberación" de sus pueblos y otras coincidencias que, a su juicio, existen entre ambos países, como el control estatal de los recursos naturales.

El gobernante ecuatoguineano señaló por su parte que la vocación agrícola de ambos países y el hecho de ser productores de petróleo y gas natural puede ser la base para "intercambios comerciales, científicos y de experiencias tecnológicas".

En el acto, Morales condecoró a Obiang con el "Cóndor de los Andes", la máxima distinción de Bolivia.

Además, las autoridades bolivianas y ecuatoguineanas firmaron documentos de intenciones para la cooperación técnica, científica y en materia de hidrocarburos.

También suscribieron proyectos para la supresión de visas para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales, para la formación diplomática y para establecer mecanismos de consultas políticas.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14