Médicos cubanos atienden en Bolivia a Evo Morales tras su positivo en covid

El exgobernante evoluciona favorablemente, aunque se valoró la opción de trasladarlo a La Habana

El expresidente de Bolivia Evo Morales. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El expresidente de Bolivia Evo Morales reprochó a los medios que especularan sobre su salud, aunque finalmente ha dado positivo en covid-19. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

El expresidente de Bolivia Evo Morales está siendo atendido por médicos cubanos en Bolivia del covid-19 que confirmó tener el pasado martes.

Según confirmaron al diario boliviano El Deber fuentes de la Clínica Los Olivos, Morales evoluciona positivamente, aunque se llegó a contemplar la posibilidad de trasladarlo a La Habana. Los últimos informes revelan que el expresidente sigue con oxígeno, pero ya no tiene fiebre y su salud mejora.

El positivo de Morales ha sibo objeto de controversia en Bolivia desde que, el lunes por la noche, algunos medios locales difundieron la noticia de su posible contagio, a raíz de la visita que hizo a la clínica.

El positivo de Morales ha sibo objeto de controversia en Bolivia desde que, el lunes por la noche, algunos medios locales difundieron la noticia de su posible contagio, a raíz de la visita que hizo a la clínica

"Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha (Pachamama) y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien", escribió Morales en Twitter tras las primeras sospechas de haberse contagiado.

Posteriormente, Morales acusó a la prensa de su país de hacer periodismo "dañino y mezquino" por "especular" con su estado de salud, lo que parecía descartarse el contagio. Más adelante, la duda volvió a aparecer cuando en otro mensaje agradeció a algunos periodistas y medios por la "preocupación" que mostraron por su estado de salud.

La noticia se confirmó finalmente el martes. "De acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas, al expresidente Evo Morales Ayma se le detectó covid-19", difundió la radioemisora Kawsachun Coca, de la región del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical.

Morales, que también es presidente del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se suma a la lista de algunas autoridades del Gobierno del presidente Luis Arce que se contagiaron con el virus, como los ministros de Defensa, Exteriores y Obras Públicas.

El exmandatario se ha caracterizado desde su llegada a Bolivia el pasado 9 de noviembre por mantener una intensa actividad con viajes, ruedas de prensa y convenciones de su partido en distintos departamentos del país sin necesariamente tomar los cuidados de bioseguridad como el uso de mascarillas o el distanciamiento personal.

Morales ha recurrido a la medicina cubana en múltiples ocasiones. En diciembre de 2019, cuando ya había salido de Bolivia tras asumir el poder Jeaninne Áñez, fue la última vez que trascendió una visita suya a la Isla para una consulta.

En marzo de 2017 también se trató en Cuba una supuesta afección en la garganta y un mes después fue operado de un nódulo en las cuerdas vocales, también en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq)

En marzo de 2017 también se trató en Cuba una supuesta afección en la garganta y un mes después fue operado de un nódulo en las cuerdas vocales, también en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq).

Bolivia afronta una segunda ola de contagios por la pandemia que ha llegado a superar los 2.000 casos diarios a semejanza de lo que aconteció en julio y agosto pasado, aunque esta vez sin restricciones totales o parciales en las actividades.

Los muertos desde la detección de los primeros casos de la enfermedad son 9.454 y 176.761 contagios confirmados, tras reportarse este martes 1.473 nuevos positivos y 39 decesos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18