Excarcelado el cubano Eduardo Arocena tras casi 40 años en prisión en EE UU

"Él está muy enfermo, en una condición crítica. No puede hablar. Pero al menos lo cuidaremos sus hijos y yo", aseguró su esposa

Eduardo Arocena fue excarcelado este viernes, informó la familia. (Facebook)
Eduardo Arocena fue excarcelado este viernes, informó la familia. (Facebook)

El Gobierno de Estados Unidos excarceló este viernes al cubano Eduardo Arocena tras pasar 39 años en prisión, confirmó la familia. La salud del anticastrista de 78 años, que fue condenado por terrorismo a cadena perpetua, más 35 años adicionales, se deterioró después de que en 2011 sufriera un derrame cerebral.

De acuerdo con las acusaciones que presentó el Buró Federal de Investigaciones (FBI), Arocena "estuvo detrás de al menos dos asesinatos y treinta explosiones en Nueva York, Nueva Jersey y Florida".

"Él está muy enfermo, en una condición crítica. No puede hablar. Pero al menos lo cuidaremos sus hijos y yo", dijo al canal América Tevé Miriam Arocena, esposa del anticastrista, quien aseguró además encontrarse muy impactada porque no esperaba la liberación.

Miriam Arocena sufrió un infarto cerebral tras visitar a su esposo en la cárcel en 2017 para renovar los votos matrimoniales. "Lo que vi fue tan desgarrador, me partió el corazón", agregó.

La salud del anticastrista de 78 años, que fue condenado por terrorismo a cadena perpetua, más 35 años adicionales, se deterioró después de que en 2011 sufriera un derrame cerebral

Arocena, considerado por varios activistas y el exilio cubano como el preso político más antiguo en el mundo, compareció en más de una ocasión ante la Corte de justicia de EE UU para solicitar la conmutación de la pena pero sin resultado alguno.

También en 2017, la defensa del anticastrista anunció que iba a aprovechar el cambio de poder en Washington, con la entrada a la Casa Blanca de Donald Trump, para pedir la conmutación de la pena después de que Barack Obama le negara el perdón.

El cubano fue acusado del asesinato, en 1980, del agregado de la misión diplomática cubana ante Naciones Unidas, Félix García Rodríguez. Además, los ataques de la organización Omega 7, de la que era el líder, incluyeron el Centro Lincoln de Artes Escénicas, las misiones diplomáticas de Cuba y la Unión Soviética en la ONU así como las sedes de diversas empresas que hacían negocios con la Isla.

Las investigaciones también vincularon al grupo de Arocena con un plan de explosiones en el Aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, el 25 de marzo de 1979. En total, el tribunal lo halló culpable de 25 delitos, además de ofrecer falso testimonio ante un gran jurado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 72