Expectación y hermetismo por el regreso de Correa a Ecuador en época de campaña

La agenda de Correa se elabora con márgenes de secretismo por parte de sus allegados por motivos de seguridad

Lenín Moreno, candidato por el movimiento Alianza País, celebra junto a Rafael Correa los resultados electorales. (EFE)
Lenín Morenocelebró junto a Rafael Correa los resultados electorales. Después se produjo el enfrentamiento entre ambos. (EFE)

(EFE).- Con expectación se espera en Ecuador la anunciada llegada para este 5 de enero del expresidente Rafael Correa que prepara con su entorno una agenda de actividades para la campaña por el No a la consulta popular impulsada por su sucesor, Lenín Moreno.

Correa, que reside en Bélgica desde poco después de entregar el poder a su entonces amigo y correligionario Moreno, en mayo pasado, tiene previsto llegar a su natal Guayaquil, en la costa suroeste del país.

Fuentes de su entorno no pudieron precisar a Efe la hora de llegada de Correa, aunque aseguraron que lo hará al aeropuerto de Guayaquil donde anoche fueron convocados militantes del movimiento Alianza País -a un local cercano a la terminal aérea- donde esperan a Correa, aunque las fuentes no precisaron si habrá algún pronunciamiento del exmandatario.

El pasado lunes, el propio Correa confirmó su regreso al país para acompañar la campaña por el No a la consulta popular del Gobierno de Moreno

Hoy viernes, según los informantes, Correa mantendrá reuniones familiares y conversaciones con dirigentes políticos, mientras que el sábado y domingo hará campaña por el No en Portoviejo y Rocafuerte, populosas ciudades de la provincia costera de Manabí.

El lunes, añadieron, llegará a Quito y luego tiene previsto realizar recorridos proselitistas por varias regiones del país.

La agenda de Correa se elabora con márgenes de secretismo por parte de sus allegados, por motivos de seguridad, precisaron las fuentes.

El pasado lunes, el propio Correa confirmó su regreso al país para acompañar la campaña por el No a la consulta popular del Gobierno de Moreno.

Dijo que su regreso era también una respuesta a "la traición" de Moreno, un antiguo correligionario suyo que emprendió una pugna verbal y política tras recibir el poder de sus manos.

Correa, que desde mediados de año reside en Bélgica, mantiene también una disputa con Moreno por el control del movimiento Alianza País (AP), el partido del dividido oficialismo.

Correa, que desde mediados de año reside en Bélgica, mantiene también una disputa con Moreno por el control del movimiento Alianza País (AP), el partido del dividido oficialismo

Ricardo Patiño, excanciller de Correa, aseguró que el exmandatario "viene al Ecuador esta semana y se queda todo el mes a 'quemar suela de zapato'" en la campaña por el No, cuya estrategia proselitista se basará en visitas de "puerta a puerta" y de contacto directo con la población.

Unos trece millones de electores están facultados para participar en el referendo impulsado por el Gobierno de Moreno sobre corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.

El ala correísta de Alianza País propugna el No en unas preguntas de la consulta popular sobre la reelección indefinida, la situación de un consejo que designa a las autoridades de control y sobre minería.

El Consejo Nacional Electoral informó de que 40 organizaciones políticas y sociales se han inscrito para la consulta popular, de ellas 36 están a favor del Sí y cuatro por el No.

El anunciado retorno del exgobernante se da también en un momento en que el actual presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea Nacional una terna compuesta por tres mujeres como postulantes para ocupar la Vicepresidencia ante la ausencia de Jorge Glas, un aliado de Correa que guarda prisión por estar salpicado en la trama de corrupción de Odebrecht, que él niega.

El anunciado retorno del exgobernante se da también en un momento en que Lenín Moreno envió a la Asamblea Nacional una terna compuesta por tres mujeres para ocupar la Vicepresidencia

La terna está integrada por la actual vicepresidenta en funciones María Alejandra Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en ese orden.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, convocó a una reunión del pleno del foro legislativo para la tarde del próximo sábado, con el fin de tratar el documento enviado por Moreno.

El presidente aseguró el miércoles que Glas había cesado en el cargo de vicepresidente tras haber cumplido los tres meses de ausencia temporal establecida en la Constitución, una apreciación rechazada por la defensa del reo.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1