Expertos médicos dicen que los síntomas de los diplomáticos de EE UU en Cuba son reales

Los especialistas de la Universidad de Miami aclaran que desconocen la causa, pero que los daños son reales

Michael Hoffer, profesor de otorrinolaringología y cirugía neurológica de la UM que lideró la investigación, dijo que la "evidencia física está ahí". (AmericaTeve)
Michael Hoffer, profesor de otorrinolaringología y cirugía neurológica de la UM que lideró la investigación, dijo que la "evidencia física está ahí". (AmericaTeve)

(EFE).- Expertos médicos de la Universidad de Miami (UM) aseguraron este miércoles que el personal de la Embajada de EE UU en Cuba sufrió daños en el oído interno y trastornos de equilibrio que no son producto de su "imaginación", pero enfatizaron que todavía desconocen su causa.

Tras atender a 35 estadounidenses a iniciativa del Gobierno de Washington, Michael Hoffer, profesor de otorrinolaringología y cirugía neurológica de UM que lideró la investigación, dijo en rueda de prensa en Miami que la "evidencia física está ahí".

De los pacientes que fueron tratados por primera vez por el equipo médico en Miami, 25 presentaron una "disfunción del organismo interno del oído que afecta el equilibrio (_), pérdida de la audición, déficit de concentración y dolor de oído", precisó Constanza Pelusso, investigadora del Departamento de Otorrinolaringología de UM.

25 pacientes presentaron una "disfunción del organismo interno del oído que afecta el equilibrio (_), pérdida de la audición, déficit de concentración y dolor de oído"

Señaló que, a diferencia de otros estudios, que fueron hechos con posterioridad a la exposición a extraños sonidos y la presentación de dolores de cabeza, presión en los oídos, mareos y confusión, los pacientes que atendieron "viajaron inmediatamente" a Miami y presentaron una "sintomatología aguda" que no es normal.

Hoffer resaltó la importancia del informe que presentaron ayer y en el que, aseguró, suministran "hechos medibles" como un primer paso para investigar y aclarar que pasó realmente en La Habana, donde personal diplomático de Canadá también afirmó haber sufrido esas misteriosas lesiones.

"Lo que encontramos es evidencia objetiva de trastornos del equilibrio que afectan los órganos de la gravedad y disfunciones cognitivas únicas", dijo Hoffer.

"Algo pasó, (pero) no sé qué pasó", recalcó el especialista durante una rueda de prensa sobre lo que han sido catalogados como "supuestos ataques sónicos" ocurridos entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.

En ese sentido, Pelusso dijo que "es importante saber la sintomatología de los pacientes para saber lo que pasó" y que los síntomas presentados "no son normales".

"Lo que encontramos es evidencia objetiva de trastornos del equilibrio que afectan los órganos de la gravedad y disfunciones cognitivas únicas", dijo Hoffer

El estudio fue divulgado ayer tras pasar la revisión de Departamento de Estado de EE UU para evitar comprometer información confidencial como parte de la investigación del caso.

"Este es un patrón muy inusual, es un precedente. Nuestro interés es identificar que algo sucedió y ayudar y tratar a estas personas lo mejor posible", explicó a Efe Carey D. Balaban, profesor de otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y que colaboró con la investigación.

Los resultados de las "pruebas físicas, neurológico-cuantitativas están lejos de ser normales de lo que cabría esperar en una población normal", aseguró Balaban, quien señaló que no son productos de la "histeria".

El médico recalcó que desconocen la "causa", que tienen que tratar de "resolverlo con una evidencia muy limitada" y que muchas cosas pueden ser las responsables de estos síntomas.

"Podría ser una exposición ambiental completamente inadvertida. Podría ser energía, ya sea una luz, un sonido. Podría haber algunos tipos de toxinas, mariscos, otras cosas que la gente come a través de una variedad de cosas que pueden causar vértigo. Las drogas pueden causar esa toxicidad", puso como ejemplo Balaban.

Explicó que las pruebas médicas apuntan a "ciertos tipos de daño al oído interno" y que desconocen si puede haber daño cerebral.

"No dice (el estudio) que no puede haber algún daño en el cerebro o en los vasos sanguíneos, algo más adentro, algún otro daño biológico. Solo sabemos que sabemos muy poco", indicó a Efe.

"No dice (el estudio) que no puede haber algún daño en el cerebro o en los vasos sanguíneos, algo más adentro, algún otro daño biológico. Solo sabemos que sabemos muy poco"

El estudio divulgado en la revista Laringoscopio Investigación de Otorrinolaringología es el primero de síntomas agudos y hallazgos clínicos del personal diplomático afectado por este misterioso incidente.

En marzo pasado, Journal of the American Medical Association (JAMA) señaló que este personal había sufrido daños similares a una conmoción cerebral.

Después de que se conociera este nuevo informe, las autoridades de Cuba reiteraron que EE UU carece de pruebas de los supuestos "ataques" que dañaron la salud de diplomáticos y empleados de la Embajada estadounidense en La Habana y que solo hay "especulaciones".

"Sería interesante observar la nueva información. En varias ocasiones se ha anunciado nueva información pero sigue siendo vaga, sin datos concretos sobre la situación médica de los pacientes, quiénes son, sus historiales clínicos, las pruebas de laboratorio o imagen", afirmó el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Sus declaraciones, formuladas a la prensa al inicio de un foro académico y científico para promover los lazos entre ambos países, llegaron inmediatamente después de publicarse el nuevo informe.

"Todos los participantes comparten la idea de que Cuba y Estados Unidos pueden convivir bajo un régimen de respeto y convivencia pacífica", aseguró

El director para EE UU de la Cancillería remarcó que "a día de hoy no hay hechos reales, análisis basados en procedimientos científicos o pruebas que puedan demostrar que ocurrió algo en Cuba que pudiera dañar la salud de los diplomáticos".

"Todo ha sido especulación o información manipulada", insistió Fernández de Cossío, que acusó a EE UU de utilizar este caso para difamar a Cuba y mantener la tensión en las relaciones bilaterales.

En cuanto al foro de dos días iniciado ayer en La Habana bajo el título Las relaciones Cuba-Estados Unidos. Las elecciones de medio término y la Administración de Donald Trump, confió en que sirva para analizar de una forma objetiva la marcha de las relaciones bilaterales en contraste con la "desinformación" promovida por quienes buscan romper los lazos.

"Todos los participantes comparten la idea de que Cuba y Estados Unidos pueden convivir bajo un régimen de respeto y convivencia pacífica", aseguró.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37