Extorsionaba a familiares de balseros cubanos desaparecidos haciéndoles creer que era su 'coyote'

Autoridades mexicanas detienen a 11 cubanos que eran trasladados en camiones hacia EE UU

La Guardia Costera de EE UU ha interceptado a 2.243 balseros cubanos desde el pasado 1 de octubre al 24 de noviembre. (Twitter/@USCGSoutheast)
La Guardia Costera de EE UU ha interceptado a 2.243 balseros cubanos desde el pasado 1 de octubre al 24 de noviembre. (Twitter/@USCGSoutheast)

La cubana María del Carmen, familiar de un balsero desaparecido, denunció el intento de estafa de un sujeto que se identificó como Capo del Desierto, quien le exigió 10.000 dólares a cambio de su familiar. "Si nosotros no mandábamos aunque sea 3.000 o 4.000 dólares de adelanto, lo iban a echar a los tiburones", contó a la periodista Jany González de la cadena Univisión.

El estafador la llamó por telefóno hace cinco días desde Estados Unidos, asegurando que había rescatado a un grupo grande de cubanos, sin embargo no ofrecía mayores detalles. Según la denunciante, este mismo sujeto contactó a familiares de otros balseros dando versiones diferentes sobre el supuesto salvamento.

En su reportaje, Univisión documentó el modus operandi del llamado Capo del Desierto. Haciéndose pasar por familiar de un balsero desaparecido, telefonearon al chantajista y este les dijo que era de origen mexicano y solo "trataba de ayudar" a estas personas que habían sido localizadas en alta mar y estaban mal de salud por la deshidratación.

"Necesito que ustedes me digan si van a mandar el recurso económico que necesitan para ingresarlos acá con un médico de paga, particular", indicaba el presunto estafador. En otra llamada se dijo dispuesto a una videollamada con los balseros a cambio de 3.000 dólares y afirmó que recogió a unos 25 balseros en las costas de Galveston, en el estado Texas.

Cuando Jany González realizó una nueva llamada desde otro número telefónico y le indicó que era periodista, el timador negó todo. "No, señora, no tengo ningún cubano ni soy nada, está equivocada, es un error".

El éxodo de balseros no se detiene. En pleno Día de Acción de Gracias llegaron en al menos cuatro embarcaciones más de 75 cubanos a Florida. El oficial en jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Miami, Walter Slosar, compartió dos imágenes de estos desembarcos. Uno, con 15 nacionales de la Isla, se registró en Gran Llave de Pino.

María del Carmen, familiar de un balsero desaparecido, evidenció a un presunto estafador que la contactó a través de una llamada telefónica. (Captura)
María del Carmen, familiar de un balsero desaparecido, evidenció a un presunto estafador que la contactó a través de una llamada telefónica. (Captura)

Slosar agregó que otros 36 balseros llegaron a los Cayos de Florida en diferentes "embarcaciones caseras" y que todos habían sido puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Este viernes la Guardia Costera compartió en sus redes sociales la imagen de una balsa que se dirigía a Cayo Marquesas. De los tripulantes cubanos no se ofrecieron detalles, pero como es común en las interdicciones, las personas son repatriadas a su lugar de origen.

El jueves fueron repatriados a la Isla 65 balseros en el buque Pablo Valent. "La Guardia Costera y nuestros socios están patrullando los estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para disuadir la migración marítima ilegal", advirtió el teniente Travis Poulos, del distrito siete de la corporación.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que desde el pasado 1 de octubre han sido interceptados 2.243 cubanos, una cifra significativa si se compara con los 6.182 del año anterior.

La Patrulla Fronteriza informó la semana pasada de que un total de 29.872 cubanos entraron a Estados Unidos de forma irregular por las fronteras terrestres en el mes de octubre, la mayoría por la frontera de México.

En su intento por cumplir el sueño americano, este jueves fueron detenidos nueve cubanos que eran trasladados junto con otros 32 migrantes en la caja de un camión, que fue interceptado en la carretera que conecta a la ciudad de Córdoba con el estado de Puebla.

Los indocumentados fueron entregados a los agentes del Instituto Nacional de Migración, que horas antes se hicieron cargo de otras 41 personas, dos cubanos entre ellos, que ingresaron de manera ilegal a México y fueron halladas al interior de un tráiler en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0