Fidel Castro en las primarias de Estados Unidos

Rafael Cruz, el padre del senador de origen cubano Ted Cruz. (Wikicommons)
Rafael Cruz, el padre del senador de origen cubano Ted Cruz. (Wikicommons)

Las opiniones de los candidatos a la presidencia de EE UU sobre el régimen cubano importan, a juzgar por el interés que ha suscitado entre la prensa norteamericana lo que alguna vez han dicho los propios candidatos o, incluso, sus familiares, sobre Fidel Castro o la Revolución cubana.

El padre del senador de origen cubano Ted Cruz, uno de los candidatos republicanos a la presidencia de EE UU, en su etapa universitaria fue un ferviente simpatizante de la Revolución. Rafael Cruz, quien ahora es pastor evangélico y un importante activo para los votantes del Tea Party, el sector más conservador del partido republicano, sufrió palizas durante la dictadura de Fulgencio Batista y dejó la Isla en 1957. En su etapa como estudiante en la Universidad de Texas, en Austin, habló en el club local Rotary Club en apoyo a la revuelta liderada por Castro y marchó por las calles celebrando su victoria en 1959. "Alabé las maravillas de Castro", ha dicho posteriormente en una entrevista.

A su regreso a EE UU, volvió a los lugares en los que había hablado a favor de Castro y se retractó. “He abierto los ojos”, admitió públicamente

Cruz socializaba, generalmente, con un pequeño número de estudiantes de la Isla, con los que también hablaba de la Revolución. "Se encendía cuando hablaba de política", dice Rafael Benito Márquez, uno de los muchos amigos cubanos que hizo Cruz en Austin. "Siempre quiso ser un líder". Sandalio Pérez Rementaria, otro de sus amigos, recuerda haberle llevado hasta Miami a finales de los años 50 para recaudar fondos a favor de la Revolución, aunque Cruz lo niega: "No estuve involucrado en envíos de dinero, solo hablaba a favor de la Revolución".

El rechazo de Cruz hacia Fidel Castro comenzó al quedar desilusionado con lo que vio tras un viaje a Cuba en el verano de 1959. En una entrevista, explicó que a su regreso a EE UU, volvió a los lugares en los que había hablado a favor de Castro y se retractó. "He abierto los ojos", admitió públicamente. "Por favor, perdonadme".

El padre de Ted Cruz no es el único en haber elogiado públicamente a Fidel Castro. En 1985, el ahora candidato demócrata a la presidencia de EE UU Bernie Sanders también alabó al expresidente cubano en una entrevista con CCTV Center for Media & Democracy en Burlington, un canal de televisión local. El senador del Estado de Vermont, quien se autodenomina "socialista", elogió las políticas sobre sanidad y educación de La Habana.

"Los cubanos olvidaron que Fidel Castro dio educación a sus hijos, atención sanitaria y transformó totalmente la sociedad”, dijo Sanders

"En 1961, [EE UU] invadió Cuba, y todos estaban totalmente convencidos de que Castro era lo peor del mundo", dijo. "Los cubanos estaban a punto de rebelarse en su contra. OIvidaron que él dio educación a sus hijos, atención sanitaria y transformó totalmente la sociedad", agregó el entonces alcalde de Burlington (Vermont).

Sanders criticó también la actitud del presidente Ronald Reagan hacia Cuba y Nicaragua. "No para decir que Fidel Castro y Cuba son perfectos, seguramente no lo son; pero solo porque a Ronald Reagan no le gustan estas personas, no significa que la población de estos países opine lo mismo", afirmó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22