La Fiscalía pedirá reducción de la sentencia al camionero cubano, de 110 a 20 años

Se argumentará el lunes en una audiencia que el accidente fue una tragedia pero que la sentencia de Rogel Aguilera es injusta

Figuras como Kim Kardashian se sumaron a los numerosos esfuerzos para reducir la condena del camionero cubano Rogel Aguilera Mederos. (Captura)
Figuras como Kim Kardashian se sumaron a los numerosos esfuerzos para reducir la condena del camionero cubano Rogel Aguilera Mederos. (Captura)

(EFE).- La Fiscalía de Colorado (EE UU) pedirá a la corte que reduzca a menos de la mitad la sentencia de 110 años de un camionero cubano Rogel Aguilera Mederos por un accidente que causó cuatro muertos, un caso que ha movilizado a la opinión pública en todo el país.

Según publica este viernes The Denver Channel, la Oficina del Fiscal del Primer Distrito Judicial del estado pedirá el lunes en una audiencia que se reduzca la sentencia impuesta a Aguilera Mederos a entre 20 y 30 años de prisión.

La fiscal Alexis King, la misma que formuló las acusaciones iniciales, fue quien presentó una moción para celebrar la audiencia de revisión de sentencia.

Según The Denver Channel, más de 4,8 millones de personas han firmado una petición en Change.org pidiendo que se conmute o perdone la sentencia de Aguilera Mederos.

La petición argumenta que el accidente, en el que murieron cuatro personas incineradas al impactar su camión Aguilera Mederos, fue una tragedia pero que la sentencia es injusta. En las redes sociales se ha pedido también a los camioneros que boicoteen a Colorado hasta que se libere al camionero cubano o se cambie la ley.

La fiscal Alexis King, la misma que formuló las acusaciones iniciales, fue quien presentó una moción para celebrar la audiencia de revisión de sentencia

Figuras públicas como Kim Kardashian se sumaron esta semana a los numerosos esfuerzos en marcha para reducir la pena del joven cubano, de 26 años.

Después de que un jurado lo declarara culpable en octubre, el pasado 13 de diciembre Aguilera Mederos recibió una condena de 110 años en prisión por haber causado un accidente de carretera el 25 de abril de 2019 al oeste de Denver en el que murieron cuatro personas y decenas más resultaron heridas.

Al camión que conducía el cubano cargado de mercancía se le recalentaron los frenos y no pudo detenerlo mientras bajaba una pronunciada cuesta, por lo que impactó a gran velocidad contra varios vehículos involucrados en un accidente anterior.

Marchas y movilizaciones casi diarias hasta el Capitolio local en Denver comenzaron a obtener resultados cuando el pasado martes la senadora estatal Julie Gonzales (demócrata) anunció que trabajará en un proyecto de ley para modificar las leyes de sentencias en Colorado.

En tanto, familiares de las víctimas del accidente de 2019 iniciaron una campaña para que la sentencia no sea modificada.

Durante una actualización sobre casos de covid-19 en Colorado, esta semana el gobernador Jared Polis confirmó que recibió una solicitud de indulto en este caso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7