Francia da 38,1 millones en subvenciones para sanidad y saneamiento en Cuba

El acuerdo forma parte del proceso de restructuración de la deuda de la Isla con el país europeo, que se situaba en 11.100 millones de dólares en 2015

Franck Riester, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Denis Balibouse/Pool)
Franck Riester, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Denis Balibouse/Pool)

(EFE).- El Gobierno francés informó este martes de que acordó con el Ejecutivo de Cuba la subvención de casi 38,1 millones de euros (unos 43 millones de dólares) destinados a la sanidad y proyectos de saneamiento de la Isla dentro del acuerdo franco-cubano de cooperación firmado en 2016.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Francia indicó que este acuerdo resulta de la reunión en París entre el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester, y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

"Ambos firmaron las convenciones de financiación para dos nuevos proyectos en el sector de la sanidad pública por un montante de 6,1 millones de euros", señaló el gabinete de Riester, sin detallar más el área concreta de las subvenciones, ni su plazo de ejecución.

Asimismo, también se rubricaron dos acuerdos de financiación apoyados por la Agencia Francesa de Desarrollo "por un monto total de 32,5 millones de euros en el área del saneamiento", sin tampoco aportar más precisiones.

Tanto Riester como Malmierca se congratularon de "la puesta en práctica efectiva" de un seguro por valor de 150 millones de euros que protege a Francia a medio y largo plazo de eventuales impagos en sus exportaciones a Cuba

Esta subvención forma parte del acuerdo firmado entre Cuba y Francia en 2016 dentro del proceso de restructuración de la deuda de la Isla (que se situaba en 11.100 millones de dólares en 2015, según el Tesoro público francés).

Los entonces gobernantes de ambos países, el socialista François Hollande y Raúl Castro, determinaron en aquella época la creación de un fondo dotado de 217 millones de euros para financiar proyectos "de interés común" en Cuba con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Según el Ministerio francés, en la reunión bilateral de este martes, tanto Riester como Malmierca se congratularon de "la puesta en práctica efectiva" de un seguro por valor de 150 millones de euros que protege a Francia a medio y largo plazo de eventuales impagos en sus exportaciones a Cuba y que permitirá "sostener las relaciones comerciales franco-cubanas".

Desde el punto de vista político, Riester destacó "la voluntad de Francia para acompañar a Cuba en la senda de las reformas y sus compromisos en relación al respeto de los derechos humanos" en el marco del acuerdo de diálogo político y de cooperación entre Cuba y la UE.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10