Fuerzas federales mexicanas cercan un albergue de migrantes tras los disturbios del domingo

EE UU amenaza con cerrar la frontera indefinidamente y defiende el uso de gases en disturbios

El presidente Trump ha planteado cerrar la frontera de forma indefinida.
El presidente Trump ha planteado cerrar la frontera de forma indefinida.

(EFE).- Fuerzas federales mexicanas establecieron este lunes un cerco al principal albergue de los migrantes que han llegado a la fronteriza ciudad de Tijuana, después del enfrentamiento del domingo en que cientos de centroamericanos rompieron una barrera policial para ingresar a Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump, amenazó con el cierre "permanente" de la frontera.

Los agentes llegaron en al menos una decena de autobuses con capacidad para unos 50 pasajeros cada uno y fueron desplegados con equipo antimotines en las inmediaciones de la unidad deportiva Benito Juárez, donde hasta la noche del domingo se contabilizaron 5.632 migrantes albergados.

El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, explicó ayer a periodistas después de un recorrido por el complejo deportivo que la presencia adicional de la corporación en Tijuana "es parte de las instrucciones precisas que dio ayer el secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete)".

"Se trata de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes sin que en ello se justifique, bajo ninguna circunstancia, el quebrantamiento del orden. De eso trata esta etapa"

"Se trata de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes sin que en ello se justifique, bajo ninguna circunstancia, el quebrantamiento del orden. De eso trata esta etapa", agregó.

Respecto al número preciso de agentes que han llegado dijo que por el momento es un dato que se mantendrá en reserva. "Pero podemos hablar de que hay un reforzamiento importante", sostuvo.

En tanto, algunos centroamericanos se han acercado a los oficiales de la Policía Federal y de los Grupos Beta -unidad del Instituto Nacional de Migración especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes- al enterarse de que existe una relación de personas que desean regresar de forma voluntaria a sus países de origen.

La Policía Federal les informa que se les está brindando transporte a Tapachula, en el estado de Chiapas (fronterizo con Guatemala), donde son atendidos en un albergue y posteriormente transportados a sus países.

"Me voy porque veo la situación cada día más difícil. No tengo dinero ni quién me ayude de allá para gastar en mi alimentación. Cada día más inmigrantes vienen entrando y esto se va a convertir en un caos para mí", dijo a Efe el hondureño Heriberto Jiménez.

"Me voy porque veo la situación cada día más difícil. No tengo dinero ni quién me ayude de allá para gastar en mi alimentación. Cada día más inmigrantes vienen entrando y esto se va a convertir en un caos para mí"

Los centroamericanos recurren cada vez más a esta opción en vista del refuerzo de la seguridad y de las cotidianas advertencias del presidente Donald Trump, quien hoy instó a México a enviar de vuelta a sus países "por cualquier medio necesario" a los migrantes que tratan de acceder a Estados Unidos.

La nueva advertencia llega un día después de que un grupo de migrantes desafiara a las autoridades al trepar el muro fronterizo con Estados Unidos desde Tijuana después de romper un cerco policial, siendo recibidos con gases lacrimógenos de la policía fronteriza estadounidense.

A raíz del incidente, el Gobierno de México presentó una carta diplomática ante la Embajada de Estados Unidos pidiendo que se investigue el uso de los gases, que alcanzaron territorio mexicano.

La cancillería mexicana "solicitó a las autoridades estadounidenses que realicen una investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales de Estados Unidos hacia México".

El jefe de sector de Patrulla Fronteriza en San Diego (California), Rodney Scott, dijo ayer a la cadena CNN que "numerosas personas" habrían entrado a Estados Unidos a través de secciones en las que no se ha podido reforzar el muro con Tijuana (México).

El Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, explicó que el uso de gas pimienta fue necesario para prevenir que "una situación peligrosa se tornara aún peor".

McAleenan indicó que la medida, que incluyó el uso de bolas de goma, estuvo justificada ante la embestida de casi "mil personas"

McAleenan indicó que la medida, que incluyó el uso de bolas de goma, estuvo justificada ante la embestida de casi "mil personas" que formaban parte de la caravana de migrantes que llegó en los últimos días a la frontera entre Tijuana (México) y San Diego para solicitar asilo.

En estos disturbios, detalló McAleenan, cuatro oficiales fueron agredidos con piedras y otros proyectiles, aunque no sufrieron heridas dado que portaban equipo antimotines.

Las malas noticias le llegaron a la Administración Trump en forma de numerosas críticas por la actuación de los agentes federales al utilizar esos métodos contra un grupo de personas entre las que también se encontraban menores de edad.

"En ninguna circunstancia CBP debería usar gas lacrimógeno en contra de niños. Esta demostración de violencia es indignante e inhumana", señaló Lorella Praeli, subdirectora política para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

"Estos no son los valores de nuestra nación. Debemos rechazar las mentiras del presidente en su intento de criminalizar y deshumanizar a las familias que buscan asilo", agregó.

"Estos no son los valores de nuestra nación. Debemos rechazar las mentiras del presidente en su intento de criminalizar y deshumanizar a las familias que buscan asilo"

El congresista Joaquín Castro, quien forma parte del Comité de Asuntos Exteriores para el Congreso, calificó la decisión de utilizar gas lacrimógeno como "cruel, innecesaria e inconsistente con quienes somos y quienes aspiramos a ser como nación".

El demócrata instó al Gobierno a trabajar para estabilizar el Triángulo del Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), de donde proceden la mayoría de los integrantes de las caravanas de migrantes y atender así la raíz del problema.

"El cerrar nuestras fronteras y rociar con gas a poblaciones vulnerables no es la respuesta, y podemos y debemos actuar mejor como nación", agregó Castro sobre lo sucedido el domingo, que incluyó el cierre durante cinco horas este domingo del paso fronterizo de San Ysidro, considerado el más transitado del mundo.

Por su parte, el gobernador del noroccidental estado mexicano de Baja California, Francisco Vega, pidió que el Gobierno federal atienda la contingencia migratoria "como un asunto de seguridad nacional y se le dé así el tratamiento correspondiente".

Al presidente Enrique Peña Nieto le pidió que emita órdenes "para que de una vez por todas el Instituto Nacional de Migración haga su trabajo para que esos migrantes se apeguen a nuestras leyes migratorias, y aquellos que están violándolas sean sujetos de inmediato al proceso de deportación".

"Asimismo, que se canalicen a la brevedad los recursos necesarios para soportar los costos básicos de alimentación, higiene, salud y alojamiento de estos casi 9.000 migrantes centroamericanos que ya están en Baja California", acotó.

"Cuando tenemos necesidades y coyunturas que enfrentar en diferentes momentos, como la que hoy tenemos en el norte del país con la caravana (...), allí está la Policía Federal"

A su vez, Peña Nieto agradeció las labores de la Policía Federal en Tijuana.

"Cuando tenemos necesidades y coyunturas que enfrentar en diferentes momentos, como la que hoy tenemos en el norte del país con la caravana (...), allí está la Policía Federal", celebró Peña Nieto.

Peña Nieto, quien cederá el poder a Andrés Manuel López Obrador este sábado, señaló que el Gobierno aboga por una "migración ordenada y respetuosa del marco legal", en alusión a los incidentes de la víspera en Tijuana, que derivaron hasta el momento en la deportación de casi un centenar de centroamericanos.

"Anoche fueron 98 personas puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración o aseguradas por personal del Instituto y han sido deportadas", explicó Gerardo García Benavente, titular del organismo.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16