Liberado y en espera de juicio, el ajedrecista cubano Arián González

Al Gran Maestro, de 32 años y residente en Orense (España), se le acusa del delito de "desacato"

El Gran Maestro Arián González recibiendo un premio en Portugal en 2020. (Facebook)
González recibiendo un premio en Portugal en 2020. (Facebook)

El Gran Maestro hispano-cubano Arián González fue liberado este jueves luego de permanecer más de diez días detenido en la Isla por participar en las protestas del pasado 11 de julio, confirmó a 14ymedio su esposa Massiel Hernández. Al ajedrecista, que enfrenta un juicio próximamente, se le acusa del delito de "desacato", dijo Hernández.

Al momento de ser liberado, González se encontraba en la prisión de La Pendiente, en la provincia de Villa Clara, donde permaneció recluido tras su detención y llevó a cabo una huelga de hambre por varios días.

El ajedrecista, de 32 años, residente en Orense (España), llegó a la Isla a principios de julio para cuidar a su madre, que es diabética y vive en el municipio villaclareño de Camajuaní. Como tantos otros miles, se unió a las manifestaciones de la semana pasada con la diferencia de que él lo hizo solo, y no recibió el apoyo de ninguno de sus vecinos.

Sobre la detención de González, su colega Leinier Domínguez dijo: "Me consta que además de brillante y talentoso ajedrecista, es excelente persona. Lejos de ser un delincuente, está justo en el otro extremo, el bueno, el de la virtud y la decencia".

A su vez, el excampeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov pidió este miércoles a las autoridades de España pronunciarse sobre el caso del Gran Maestro Arián González.

"Nuestro amigo y colega el Gran Maestro Arián González nos necesita, que levanten la voz los ajedrecistas de todo el mundo. Ojalá Kasparov pueda enviar su solidaridad a Arián y traer atención sobre su caso"

"¿Hay novedades sobre el arresto en Cuba del Gran Maestro Arián González? Él estaba allí visitando a su madre enferma. ¿Ha permanecido en silencio España acerca de las recientes violaciones de derechos humanos en Cuba?", había escrito en Twitter.

Kaspárov respondió así a otro mensaje en la red social en la que le había etiquetado la ajedrecista ecuatoriana Carla Heredia. "Nuestro amigo y colega el Gran Maestro Arián González nos necesita, que levanten la voz los ajedrecistas de todo el mundo. Ojalá Kasparov pueda enviar su solidaridad a Arián y traer atención sobre su caso", comentó Heredia.

Por el momento, diferentes colectivos y entidades han trasladado su preocupación por la situación del ajedrecista, mientras en la Embajada y el consulado general de España en La Habana afirman que se encuentran limitados al tratarse de una persona que cuenta con doble nacionalidad.

En las redes sociales, varios ajedrecistas criticaron las detenciones registradas durante las protestas en la Isla por el incremento del desabastecimiento de alimentos durante la pandemia. Uno de ellos, Sandro Pozo Vera, pidió "a todos los camajuanenses del exilio" que compartieran su publicación "para sacar de prisión a nuestro valiente hermano", refiriéndose a González.

Por su parte, el club Liceo Academia Postal de Orense, donde juega González, envió una carta al embajador de Cuba en Madrid trasladándole su "preocupación y deseo" de que "a la mayor brevedad posible" el ajedrecista pueda regresar a Galicia, en donde vive desde hace unos cinco años, después de una larga estancia en Cataluña.

También la Federación Española de Ajedrez se puso en contacto tanto con el Consejo Superior de Deportes como con la Federación Cubana de Ajedrez para conocer la situación de González.

El ajedrecista, que ganó el campeonato de España universitario y que compagina las clases de ajedrez con la abogacía, tenía previsto volver a Galicia en agosto y disputar el Memorial Marcote de ajedrez, que tendrá lugar del 15 al 22 de agosto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10